Alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes, una familia de cuatro integrantes vivió momentos de pánico cuando, mientras circulaban a bordo de su vehículo sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, entre Ignacio Allende y Avenida Revolución en Irapuato, la tierra literalmente se abrió bajo ellos. En el mismo instante, un camión repartidor de refrescos que se encontraba en la vía fue también arrastrado por el enorme socavón que se formó.
Los equipos de rescate de bomberos y Protección Civil, con el apoyo de vecinos de la zona, acudieron rápidamente al lugar y lograron poner a salvo a la madre y sus tres hijos, de 1, 7 y 9 años de edad. Por fortuna, ninguno de los integrantes de la familia sufrió lesiones graves, aunque presentaban golpes leves y raspones. Los trabajadores de la empresa refresquera, que también se vieron afectados por el incidente, lograron salir por su propio pie, resultando ilesos en su mayoría.
Socavón sorprende a trabajadores de una refresquera en Irapuato. 😱https://t.co/olhhDvPVlz pic.twitter.com/NgHxDVIh82
— Capital México (@CapitalMexico) September 20, 2024
Personas rescatadas de socavón en Irapuato están bien
Tras ser valoradas por los servicios médicos, las personas afectadas fueron declaradas fuera de peligro y sin riesgos a la salud, aunque sí se lamentaron las pérdidas materiales, especialmente en los vehículos que cayeron en el boquete.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, quienes brindaron apoyo tanto a los equipos de emergencia como a los afectados por el incidente. Fue necesario el uso de una grúa de gran capacidad para extraer los vehículos atrapados en el socavón.
Inician investigación por socavón
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado acudieron al lugar para abrir una carpeta de investigación y determinar las responsabilidades del caso. Hasta el momento, se desconocen las causas exactas que provocaron la apertura del socavón, aunque las autoridades ya se encuentran trabajando en la investigación correspondiente para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.