El presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, informó este martes que uno de sus sobrinos perdió la vida a consecuencia de la explosión de una toma clandestina el viernes pasado en el estado de Hidalgo.
En declaraciones a la prensa, Cruz Frías informó del deceso, pero no dio más detalles al respecto, pues dijo no ha podido conversar con su primo sobre la situación.
“Las redes sociales fueron las que aglomeraron a toda esa gente. A muchos los conocía yo, era mis amigos, tan es así que yo perdí un sobrino”, dijo.
En otra entrevista, el funcionario rechazó que los familiares de las decenas de víctimas de la explosión del ducto de Pemex busquen ser indemnizados y aseguró que que Tlahuelilpan es un pueblo de gente trabajadora, no de huachicoleros.
Expuso que aunque hubo irresponsabilidad de la gente al acudir al lugar de la fuga, dijo que esta fue causada por la necesidad y por la falta de oportunidades en el país.
“Las personas que para mí pierden la vida no son más que víctimas de la falta de oportunidades que se vive en el país. Si yo tengo la solvencia para mantener mi vehículo, ustedes creen que voy a arriesgar la vida. Tan sencillo como eso”, expresó.
Sin embargo, admitió que hay quienes rentaron sus predios como bodegas de combustible; “no voy a negar que hay algunas personas que por necesidad se unieron a estos grupos delictivos como halcones, como operadores”.
A cinco días de los hechos, resaltó que “tendrían que haber estado en los zapatos de esta gente para entender (por qué acudieron al lugar). No los justifico. Sí dije que había sido una irresponsabilidad, pero irresponsabilidad obligada por una necesidad”.
El edil señaló que junto con el secretario general de Gobierno acudió ante las autoridades correspondientes a rendir su declaración sobre los hechos, al tiempo que resaltó su indignación por el trato que a su juicio, se le da a la información.
A pregunta expresa, destacó que el municipio ha atendido tanto derrames como incendios de tomas clandestinas; “esa toma era la segunda vez que se incendia. La primera vez no hubo mayor necesidad más que esperar a que bajara la presión y empezar a sofocar el fuego”.
Indicó que todas y cada una de las fugas que ocurren en el municipio son reportadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), “pero, por qué no la sellan, ignoro, pero me están provocando este tipo de situaciones”.
“Efectivamente, sabemos dónde están pero a nosotros no nos corresponde clausuras esas tomas clandestinas. Como autoridad bien se puede inhabilitar, pero Pemex no ha hecho nada”, remarcó.
Cruz Frías dijo desconocer el número de personas que hay dedicadas al huachicoleo, pero refirió que en 2018, sólo un lugareño ha perdido la vida relacionada con ese asunto, pero que éste hecho ocurrió fuera del municipio.