La alcaldía Tlalpan compró agua potable y despachadores de gel antibacterial con un sobreprecio de hasta el 50 por ciento durante la pandemia por COVID-19.
En total, la demarcación aprobó un gasto de 451 mil 608 pesos para comprar dichos insumos que costaron hasta casi el doble de su precio comercial.
La demarcación territorial compró materiales para construcción con un sobrecosto de hasta 95 por ciento, publicó Reporte Índigo el pasado 15 de septiembre.
Adjudicaciones directas de despachadores de gel antibacterial
Las compras se adjudicaron directamente a dos proveedores sin que se realizara un concurso de licitación pública entre varias empresas.
El primer convenio es el que tiene el folio AT-2020-005-ADQ de la partida presupuestal 2561, el cual le fue otorgado a Jesús Martínez Hurtado para la compra de “despachadores de gel antibacterial”.
Las especificaciones del anexo técnico del contrato indican que el número de bienes a adquirir fueron 220 despachadores de gel antibacterial marca Kimberly Clark, pero no se menciona o detalla algún otro requerimiento.
En total, la alcaldía pagó por este acuerdo comercial 201 mil 608 pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo anterior significa que cada despachador tuvo un costo de 791 pesos.
Sin embargo, el mismo producto se puede encontrar casi 100 por ciento más barato en tiendas comerciales.
Según el portal electrónico de Onmedics Medical Equipment, un despachador cuesta 396 pesos; este proveedor lo vende 99 por ciento más barato del precio pagado por Tlalpan.
Mientras que el portal Amazon lo tiene en un monto por unidad de 499 pesos; 63 por ciento más barato.
Por último, en Mercado Libre también se puede encontrar a un precio de 396 pesos; 99 por ciento más barato.
El contrato mencionado, según el apartado de declaraciones de la alcaldía, se adjudicó directamente por la situación de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Con motivo de estar en posibilidad de incrementar medidas de higiene debido a la contingencia sanitaria (Coronavirus) generada por el COVID-19 y de conformidad con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de los días 19 y 20 de marzo del año en curso, de acuerdo a su numeral dos, las áreas deberán considerar los bienes y servicios imprescindibles para mantener la operación de las áreas o aquellos necesarios para las acciones relativas a la atención de la pandemia”, justifica el contrato la adquisición directa de los despachadores.
En un segundo convenio con el folio AT-2020-012-ADQ, Tlalpan compró agua para garrafones y botellas de agua también sobreprecio.
Dicho convenio le fue adjudicado a Bienes y Servicios Rhiunneth S.A. de C.V. para la partida presupuestal 2211.
Según el documento, se aprobaron 250 mil pesos como pago para adquirir agua purificada marca Epura. El costo de cada 20 litros envasado fue de 40 pesos.
Sin embargo, el precio comercial en cadenas de autoservicio como Walmart o Superama, el precio de los 20 litros de agua Epura es de 38 pesos; la demarcación territorial adquirió cada unidad cinco por ciento más caro.
A través del mismo convenio, se compraron botellas de agua de 330 mililitros marca Aqua a cuatro pesos, que en tiendas departamentales está en 3.80 pesos. También cinco por ciento más caro.
Las cantidades de ambos bienes no se estipulan; el contrato afirma que se adquirirán el número de productos que el presupuesto aprobado, 250 mil pesos, permita.
Al igual que el contrato anterior, en este la administración de Patricia Aceves argumenta la contingencia sanitaria para realizar la adjudicación directa.
Y ambos documentos están aprobados por parte de la alcaldía por Alejandro Martínez Mendoza, director general de Administración; Katherine Estephany Ponce Gómez, directora de Recursos Materiales y Servicios Generales; y Martín Ojendiz Yáñez, jefe de la Unidad Departamental de Adquisiciones.
Situación regular
Las compras a sobrecosto en la alcaldía Tlalpan son una situación regular porque su titular no se ha hecho responsable, asegura Lied Miguel.
“Hemos metido varias quejas a Contraloría y nos dicen que son muchas denuncias las que hay contra la alcaldía”, menciona Miguel.
Explica que en su caso, ella ha pedido información y denunciado la compra de arcos sanitizadores, guantes de látex y despensas a sobreprecio.
Incluso, durante sesiones del concejo ha solicitado actas constitutivas de empresas para verificar que no exista conflicto de interés con la alcaldía pero se las han negado.
El 14 de agosto, después de varias denuncias públicas, Tlalpan removió a dos funcionarios involucrados con la adquisición de 38 vehículos con presunto sobreprecio a la empresa Hever.
Mientras que el pasado 15 de septiembre, Reporte Índigo publicó que la alcaldía gastó 390 mil 704 pesos en la compra de materiales de construcción con un sobrecosto de hasta el 95 por ciento.
Al respecto, Lied Miguel señala que las consecuencias y sanciones no solo deben ser contra los funcionarios, sino también la alcaldesa.