El gobierno federal que comanda la presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer la sostenibilidad y producción del campo y garantizar el derecho constitucional a la alimentación mediante la estrategia soberanía alimentaria, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Julio Berdegué Sacristán.
En la conferencia matutina del 22 de octubre, el funcionario detalló que el plan tiene la intención de que el país tenga en el presente y el futuro la capacidad de producir más alimentos saludables y que las personas productoras como agricultores, pescadores y jornaleros se encuentren en condiciones de bienestar.
Hoy tuve oportunidad de presentar en #MañaneraDelPueblo los ejes de nuestro trabajo y la visión de @agricultura_mex para los próximos 6 años. En este hilo pueden leer todo aquello sobre lo que hablamos junto a @LeonelCotaM y @Mary_Luisa_G https://t.co/OD8KAqXiQm
1/3 pic.twitter.com/PPJSyZ9GOg
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) October 22, 2024
“Quiere decir cuidar nuestros suelos, cuidar el agua, usar menos plaguicidas, reforzar nuestra ciencia y tecnología mexicana para la producción agroalimentaria. Todo eso es soberanía alimentaria”, detalló Berdegué Sacristán.
También dijo que la propuesta impulsada por la jefa del Ejecutivo federal se basa en cuatro ejes: contribuir a la erradicación de la pobreza extrema al reducir las desigualdades entre los productores de alimentos; incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos con autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol; elevar significativamente la eficiencia del uso del agua en el riego; y reducir la deforestación y el uso de plaguicidas, además de impulsar la pesca sostenible.
Tuvimos una reunión con nuestra querida presidentA @Claudiashein y su eficiente equipo de secretarias y secretarios de estado con el que #Campeche instrumentará un proyecto clave: el Plan Campeche potenciará nuestra vocación arrocera, agrícola y ganadera.
Dio la instrucción de… pic.twitter.com/nW30Y1HaoB
— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 20, 2024
“Son más de 2 millones de personas que trabajan cosechando los campos y la comida que todos nosotros recibimos, y que se encuentran entre los más pobres y vulnerables de nuestra nación. Particularmente las mujeres jornaleras.
“Se va a hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda. Y quiero enfatizar con mucha fuerza que aquí le cabe también una responsabilidad al sector privado, sobre todo en los derechos laborales de estas personas”, enfatizó el titular de Sader.
Nuevos proyectos y continuidad de Programas de Bienestar
Julio Berdegué añadió que para el campo hay cinco programas de Bienestar, de los cuales, uno lo rige la Secretaría de Bienestar, el de Sembrando Vida, y los otros cuatro están a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos son: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.
Sobre los programas, declaró que continuarán y existe la intención de que el padrón aumente, particularmente para sumar a mujeres productoras como beneficiarias.
Al ser el maíz un alimento básico en la dieta de las y los mexicanos, en el segundo piso de la #CuartaTransformacion impulsaremos un acuerdo para disminuir el precio de la tortilla en términos reales en un 10%.
¡Buscamos asegurar precios justos a productores y productoras! pic.twitter.com/A4hwVhdcB9
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 22, 2024
Respecto a los proyectos en ciernes anunció la creación de la Productora de Semillas del Bienestar, que se localizará en Zacatecas; la ejecución del Plan Campeche para incrementar la producción nacional de arroz y leche en ese estado sin incrementar la deforestación; y la implementación de un programa de tecnificación de riego.
Además, en el nuevo sexenio se tiene previsto desarrollar el programa Cosechando Soberanía, el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla para reducir hasta en un 10 por ciento el precio de la tortilla, e impulsar los apoyos a la pequeña y mediana ganadería sustentable.