El líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León, Guadalupe Castillo, fue exonerado la tarde de ayer por el delito de fraude, pues no se acreditaron las pruebas.
El juez de control, Alfredo Cázares, consideró insuficiente e incluso calificó de temeraria la acusación que hizo la Fiscalía en contra de Castillo, por lo que decidió no vincularlo a proceso, por lo que la investigación en su contra no continuará.
El dirigente magisterial estaba acusado por un fraude por seguros de vida no cobrados, por un monto de 231 mil pesos en perjuicio de 202 docentes jubilados agremiados a la Sección 50.
Los descuentos que se hicieron a los agremiados, los cuales consideraron como fraude, se hicieron entre marzo y octubre de 2015, el descuento era de 77 pesos por quincena para contratar un seguro de vida y de gastos funerarios.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como pruebas los mismos datos que en una primera carpeta de investigación, por la cual el dirigente ya enfrenta un proceso legal, mismas que fueron rebatidas por su defensa, lo que ocasionó que el juez de control desechara la vinculación.
Otro proceso pendiente
Jorge Fidel Vázquez, secretario de Prestaciones de la Sección 50 y representante de los afectados, se mostró inconforme no con la resolución del juez, sino con el papel de la Fiscalía, a la que pidió ponerse las pilas.
Guadalupe Castillo abandonó el Palacio de Justicia de Monterrey en medio de gritos de “ratero” por parte de los maestros afectados.
Castillo está enfrentando otro proceso, también por el delito de fraude, en contra de otros 54 docentes, por presuntos desfalcos y desvíos en la contratación de seguros de vida.
Los afectados aseguran que el seguro de vida se cobró al momento de la muerte del asegurado, sin embargo, este dinero no se pagó a los beneficiarios.
Por dicha acusación el líder del magisterio cuenta con un amparo, y actualmente enfrenta dicho proceso en libertad.