El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de su secretario general Alfonso Cepeda Salas, dio el visto bueno al aumento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Si bien se señalaron algunas necesidades del magisterio que aún faltan por cubrirse.
A su llegada a Palacio Nacional para el la comida entre López Obrador y los agremiados del SNTE con motivo del Día del Trabajo, Cepeda Salas reconoció el aumento anunciado en la conferencia mañanera de hoy con el que el salario de los maestros de educación básica llegará a 17 mil 535 pesos mensuales.
“Al nivel superior, a la UNAM y la UAM, les dieron cuatro por ciento de incremento, el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con un 10 por ciento nos parece muy aceptable. Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el Gobierno licenciado López Obrador tenemos que reconocerlo”, dijo.
En ese sentido, el dirigente magisterial insistió en que “siempre hay necesidades nuevas, siempre hay la falta, por ejemplo, de vivienda en los maestros de las nuevas generaciones. Que ya estamos viviendo el relevo generacional en el sindicato”. Señalando este como apenas un ejemplo de los varios temas que quedan por ver.
La CNTE “es parte del SNTE con s”
El dirigente del Sindicato también fue cuestionado sobre la protesta que inició el día de hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La cual reclama que el primer mandatario cumpla con el pliego petitorio que han presentado en las reuniones que han sostenido semanalmente desde hace unos meses.
“Tienen su propia visión de lo que es la lucha, tienen sus propias estrategias y las respetamos, pero son parte del SNTE con S”, dijo Cepeda Salas. Compartiendo la postura de López Obrador, quien dijo haber invitado a los dirigentes de la Coordinadora, pero lo rechazaron para montar un plantón en el Zócalo.
Cepeda critica reformas educativas sexenales
Dado que Cepeda está incluído en la lista plurinominal de Morena al Senado de la República, se le pidió una opinión sobre las reformas educativas. Señalando que el problema es que cada sexenio se hace una, por lo que no se pueden evaluar sus resultados e incluso se han causado dificultades a los mismos maestros.
“Creo que el problema nuestro ha sido que no le damos el tiempo suficiente a las reformas para que se pueda ver realmente que cumplan el ciclo y que llegue, si se aplica desde preescolar, pues se pueda revisar cuando los niños lleguen o terminen secundaria y entonces hacer una evaluación integral, estructural”, señaló.