En Sonora, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, inauguró obras de la Sección 54 que contribuyen a la seguridad social de los agremiados y son ejemplo del compromiso de la organización magisterial con el bienestar de sus integrantes y sus familias.
Al destacar las acciones que el Sindicato emprende en beneficio de los trabajadores, recordó que a unos días de que concluya la negociación del Pliego Nacional de Demandas, la unidad es la única forma de garantizar no sólo incremento salarial, también seguridad social de calidad y certeza laboral. “Eso lo tienen muy claro todas las expresiones que conviven en el Sindicato”.
Advirtió que “quien en la coyuntura busca el beneficio propio y alienta la división, traiciona a los agremiados; actúa por soberbia y no por el bien común de los maestros y la sociedad”.
Asimismo, el dirigente nacional del magisterio señaló que los docentes, desde hace muchos años, “han trabajado en la construcción de un sistema educativo que hoy requiere transformaciones y cambios hacia adelante”, con el objetivo de garantizar el desarrollo histórico de México.
Planteó que, en el escenario actual que vive el país, más allá de lo que diga alguien en particular, “quien tiene la última palabra es la sociedad”. Al final, subrayó, lo más importante es aquello que le sirve a los estudiantes, “más de 32 millones de niños y jóvenes que los padres de familia confían a diario a los maestros, y tenemos todos que responderles para que puedan competir en el mundo; eso significa mirar hacia adelante, no hay otra”.
Con el fin de brindar mejores servicios de seguridad social a los trabajadores de la educación del municipio de San Luis Río Colorado, uno de los más alejados de la capital de Sonora, el maestro Díaz de la Torre inauguró una sucursal de FarmaSNTE, que ofrecerá consulta médica y medicinas gratuitas a los agremiados y sus familias. Explicó que en los casos en los que acudan a las clínicas estatales y éstas no cuenten con los medicamentos recetados, los podrán surtir en FarmaSNTE sin ningún costo.
También, puso en operación una sucursal de la Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar, donde los agremiados al SNTE podrán adquirir bienes básicos de consumo a precios bajos y con facilidades de pago.
Posteriormente, el dirigente nacional del magisterio inició las Asambleas Anuales de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar y Sistema Integral de Organismos Auxiliares de la Sección 54 del SNTE, que tienen el objetivo de transparentar el manejo de estas instituciones de los trabajadores.
Durante su intervención, el secretario general de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón, resaltó que las asambleas son una muestra del compromiso del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con la cultura de transparencia y rendición de resultados, para ofrecer un sindicalismo de servicios de calidad.
En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudió José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, quien expresó toda la confianza y respaldo a los maestros de la entidad.
En la ceremonia estuvieron 400 representantes sindicales de las 10 regiones de Sonora, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, funcionarios, legisladores y representantes de las Fuerzas Armadas.
En su gira de trabajo, el maestro Díaz de la Torre dialogó con integrantes de la Sección 28, encabezados por su secretario general, Francisco Javier Duarte Flores.
Para concluir, se reunió con ex secretarios generales de las secciones 54 y 28, quienes le manifestaron su reconocimiento al proyecto que emprende y coincidieron en que “hoy más que nunca ha logrado fortalecer la unidad de los trabajadores de la educación de todo el país y ha sabido llevar al sindicato más grande del mundo por un camino de transformación, fortaleciendo la certidumbre laboral de los maestros y respondiendo a las exigencias de la sociedad, para tener docentes mejor preparados”.
En la gira también participaron los secretarios generales de las secciones 2, Mario Aispuro Beltrán, y 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 28, Felipe González Villegas.