La Comisión de Selección dio a conocer los nombres de los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Los elegidos son Jacqueline Peschard Mariscal, quien estará en el CPC por un año y será la primera en presidir el Comité y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
Mariclare Acosta Urquidi estará en el Comité por dos años; José Octavio López Presa, por 3 años; Luis Manuel Pérez de Acha, por 4 años; y Alfonso Hernández Valdez, por 5 años.
La selección de los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana fue realizada por la Comisión de Selección, conformado por nueve académicos y representantes de la sociedad civil.
Estos nombramientos fueron hechos con total autonomía de los poderes de la Unión, por lo que solo se notificarán al Senado y a la Presidencia de la República, quienes no tienen injerencia para su ratificación o veto.
El Comité de Participación Ciudadana es el rector del sistema, representante de la sociedad civil e intermediario con las instituciones.
A través de este Comité, los ciudadanos entrarán de lleno a la lucha contra la corrupción en el país, pues será el encargado de vigilar el funcionamiento de todo el SNA.
Jacqueline Peschard Mariscal es catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; fue presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información del 2009 al 2013.
Mariclare Acosta Urquidi es defensora de derechos humanos y actualmente es directora de la Oficina México de Freedom House; José Octavio López Presa es consejero fundador de la organización Causa en Común.
Luis Manuel Pérez de Acha es abogado, fundador de la firma PDeA Abogados; Alfonso Hernández Valdez fue director general de Estudios e Investigación del INAI.
Los cinco miembros del CPC tomarán protesta el 9 de febrero próximo en las instalaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.