Como un boomerang llega Elementia al mercado cementero mexicano. A la cabeza de esta subsidiaria del Grupo Kaluz se encuentra, por su puesto, Carlos Slim, quien ahora, junto con Antonio del Valle, incursionarán en este negocio.
Sobre todo ahora que Cementos Mexicanos, una de las cementeras más grandes del mundo, anticipó ya una caída de uno por ciento en sus volúmenes consolidados de cemento y una baja de dos por ciento en los de concreto.
Elementia llegará en 2013 con todo el poder económico. La planta iniciará su construcción en el estado de Hidalgo, que espera tener una producción de un millón de toneladas al año comercializables a partir de marzo.
Con una inversión de 250 millones de dólares buscará, según sus ejecutivos, una integración vertical del grupo con la producción del material.
En la actualidad participan siete empresas en la fabricación de cemento: Cemex, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) perteneciente a la Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma, la francesa Lafarge y Holcim Apasco.
En conjunto suman más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguido de Holcim Apasco con siete y CYCNA con cuatro, revelan datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
La capacidad instalada para producir cemento es de un total de 57.5 millones de toneladas. En volúmenes de ventas, Cemex ocupa el primer lugar seguido de Holcim Apasco y Cementos Cruz Azul.
A la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la producción total de cemento en México es de 35.4 millones de toneladas en 2011, 2.6 por ciento más que en 2010.
El consumo nacional del material se ubicó en l 34.4 millones de toneladas, un aumento de 1.5 por ciento respecto al año anterior; el consumo por habitante, en ese mismo lapso, fue de 294 kilos.
En este contexto, Elementia aplicará un negocio basado en una cadena de insumos para construcción.
Solo en este sexenio, la inversión pública y privada en infraestructura carretera sumó 288 mil 613.7 millones de pesos, de los cuales 96.6 por ciento fue de recursos públicos. Un aumento de 90 por ciento respecto a la cifra ejercida en el mandato de Vicente Fox.
El emporio de Slim
En junio de 2009 Grupo Carso vendió dos subsidiarias dedicadas al negocio de cobre y aluminio a Elementia, la cual pagó con acciones.
Lo cierto es que ambos negocios eran controlados a través de su subsidiaria Industrias Nacobre, y con esta operación estratégica grupo Carso de Carlos Slim participa en el 49 por ciento del capital social de Elementia.
Así, con ingresos anuales de mil 200 millones de dólares y un flujo operativo de 150 millones, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio: metales, construsistemas, plásticos y cemento.
Pero además, tiene marcas líderes en los mercados en que participa como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre y Maxitile.
Hoy exporta a varios países y tiene 24 plantas productoras en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.
Elementia replicará el negocio de Mexichem de Antonio del Valle, que fabrica productos de cobre y aluminio.
Por lo pronto, este nuevo consorcio Slim-Del Valle tiene estimado crecer a una tasa anual de 20 por ciento, durante 2013, para duplicar su tamaño en cinco años.
Las claves para el logro de sus metas serán: la eficiencia operativa con programas de mejora permanente en plantas, la innovación para mantener el liderazgo en los sectores en que compite, la diferenciación frente a la competencia y el desarrollo de nuevos canales de distribución.
Mexichem, principal subsidiaria de Kaluz, tiene en su haber una exitosa historia de crecimiento a partir de la adquisición de empresas nacionales y extranjeras.
A la fecha, realiza una oferta pública para obtener el 100 por ciento de las acciones de la holandesa Wavin, lo que le permitirá convertirse en el líder mundial en la producción de tubería de plástico y crecer 50 por ciento sus ingresos consolidados.
La firma exporta alrededor del 35 por ciento del total de su producción y el restante 65 se queda en los mercados en donde tiene operaciones.
En el rubro metales en México (a través del cobre y aluminio) tiene entre el 48 y 50 por ciento del mercado, respectivamente; en fibrocemento, 25; en plásticos y tinacos, 15 por ciento, y en cemento incursionará el siguiente año.
Para 2012, la empresa busca aumentar sus ventas en alrededor de 15 por ciento y para el año próximo pretende crecer 20 por ciento.
Por su parte Cemex recortó sus pérdidas trimestrales gracias a un mejor desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos.
Sin embargo, reportó una pérdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre.
Cemex anunció que su deuda total -incluyendo bonos perpetuos- aumentó 14 millones de dólares en el trimestre, a 17 mil 651 millones de dólares frente al cierre de junio de este año.