Situaciones de violencia ‘no son comunes’ en NL, afirma secretario General de Gobierno

Los 11 homicidios reportados ayer en Nuevo León fueron "totalmente inesperados", ya que no suelen ocurrir en la entidad, afirmó el funcionario estatal
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de los hechos violentos registrados en la entidad durante este último fin de semana, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro, señaló que son los propios medios de comunicación los que generan sensacionalismo al respecto, ya que este tipo de hechos “no son comunes” en Nuevo León.

Durante un recorrido oficial por el Cereso de Apodaca, el funcionario afirmó que la jornada roja que vivió la entidad durante el domingo, misma que la convirtió, por vigésima vez en el año, en la de mayor número de homicidios diarios en el país, estuvo totalmente “fuera de lo esperado”.

“Fue una situación totalmente fuera de lo esperado; no hay ese tipo de situaciones comúnmente en el estado y ya se está haciendo una investigación en los dos casos que hubo”, aseguró Navarro, en referencia a los cinco cuerpos encontrados en el municipio de Juárez, así como a los restos humanos en bolsas localizadas en un terreno baldío de Linares, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas.

Además de minimizar los números reflejados en el conteo realizado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, mismos que ayer reportaron 11 homicidios en la entidad, Navarro Velasco afirmó que gran parte del “sensacionalismo” es generado por los medios de comunicación locales.

“Hubo mayor sensacionalismo en cuanto a la noticia que nos preocupó, también con lo de las mantas; estamos haciendo un trabajo y también el Secretario de Seguridad Pública (Gerardo Escamilla) pasará un reporte que compartiremos con los medios cuando tengamos mayor información”, aseguró Javier Navarro.

Pide ‘cerrar filas’ con municipios

Ante la entrada de varios alcaldes en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como en el resto de Nuevo León, el funcionario estatal pidió dirigir el trabajo de sus fuerzas municipales a ser “primeros respondientes” de situaciones sociales cotidianas, dejando los delitos de alto impacto a Fuerza Civil, la Guardia Nacional y el Ejército.

Además, afirmó que no se tiene conocimiento de que ningún municipio requiera ceder el control de su seguridad al Gobierno del Estado, tal y como en anteriores ocasiones ha sucedido en territorios como Cerralvo, Doctor Coss y Galeana, entre otros.

“Es importante que las policías municipales se sumen como primer respondiente al trabajo que a cada quien le corresponde, y las fuerzas del orden, como es Fuerza Civil, Sedena y Guardia Nacional, van a tener que dedicarse a los delitos de más impacto (…) Ya se habían devuelto las policías, pero si hubiera necesidad de tomar alguna policía por algún hecho específico, se hará; dependerá del reporte que nos pasen los alcaldes”, adelantó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil