Sistema para identificar COVID-19 en establecimientos será voluntario
El Sistema para la identificación de contagios avisará a quienes asistan a un establecimiento mercantil, si ahí estuvo una persona enferma con COVID-19
Indigo StaffEl registro para identificar casos de COVID-19, que se implementará a partir del 23 de noviembre en establecimientos comerciales, será voluntario, sin sanciones y no viola datos personales, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
El “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados”, permitirá identificar casos positivos por COVID-19 y notificar a las personas que coincidieron en un mismo lugar a través de un código QR en dispositivos móviles.
“Ayer tuve una reunión con las cámaras empresariales, que también nos van a acompañar en la conferencia de prensa del día de mañana del anuncio del Semáforo, y todos están de acuerdo en implementarlo y se va a ir implementando poco a poco”, dijo Claudia Sheinbaum.
El teléfono celular es el único dato personal que registrará el sistema, con el objetivo de localizar a las personas e informarles que estuvieron en contacto con un caso positivo de COVID-19 y tomen las medidas sanitarias necesarias.
El acuerdo pide a dueños de establecimientos mercantiles, ingresar a este sitio web para obtener una actualización de la carta compromiso de las medidas sanitarias. Tras el registro encontrarán un código QR, que deberán imprimir y colocar en un lugar visible del establecimiento.
De esta forma, las personas podrán escanearlo y registrar su asistencia, con lo que también quedará registrado su número telefónico. Esto permitirá al gobierno capitalino notificarle, a través de un mensaje o llamada, si coincidió en ese lugar, a la misma hora, con alguien recientemente confirmado con COVID-19.
En caso de no poder escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR por mensaje de texto al número 51515.
¿Dónde aplicará?
La medida aplicará en restaurantes o establecimientos de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.