Sistema de justicia está en entredicho
La impartición de justicia en México requiere de una serie de cambios urgentes para su correcto funcionamiento, sin embargo, las reformas propuestas desde la FGR, la Consejería Jurídica y la SCJN ponen en duda si con estas iniciativas se avanzará o retrocederá en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía
Ernesto Santillán y Julio RamírezLa controversia que se ha generado en el país por las iniciativas de reforma en materia de judicial han puesto una vez más al sistema de justicia en tela de juicio.
Una situación que se complicó tras la liberación de dos personajes con vínculos al crimen organizado por faltas al debido proceso, reviviendo los cuestionamientos sobre el funcionamiento del actual sistema de justicia penal, e incluso acerca de posibles redes de corrupción al interior del Poder Judicial.
El primer caso fue el de Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien fue detenida el 29 de enero en Celaya, Guanajuato.
A pesar de que en la propiedad donde se llevó a cabo la detención se encontraron armas, cartuchos, droga y dinero en efectivo, fue liberada el 6 de febrero.
El 15 de enero los titulares de la FGR y de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo anunciaron una serie de reformas al sistema de justicia del país, sin embargo no han sido enviadas al Congreso de la Unión para su discusión
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado, los elementos ubicaron una casa de seguridad en la comunidad de San Miguel Octopan, pero el juez de control detalló que los elementos, al no encontrar a los sospechosos, entraron en otro inmueble donde los capturaron.
Sin embargo, no contaban con la orden judicial para entrar en esa dirección, por lo que finalmente Karina “N” junto con César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N”, quienes también forman parte del grupo criminal, no fueron castigados.
El segundo fue el de Omar Andrés “N”, alias “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, detenido en Hidalgo el 31 de enero y puesto en libertad el viernes 7 de febrero.
La juez que lo liberó argumentó contradicciones “insuperadas e insuperables” presentadas en el informe de su detención.
No obstante, cuando el líder del cártel salió del penal del Altiplano, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Policía de Investigación (PDI) lo estaba esperando con una nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado.
Estos casos emblemáticos de los últimos días demuestran las graves deficiencias en la cadena de procuración de justicia que existen en el país: desde un sistema presumiblemente benévolo para los infractores, hasta la incapacidad de los cuerpos policiales y las fiscalías para investigar y llevar ante un juez a quienes cometen un delito.
Frente a esta difícil realidad, Julio Scherer Ibarra, quien encabeza la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, anunciaron que presentarían un paquete con iniciativas de reforma para modificar la impartición de justicia en el país, el cual, a pesar de no contar aún con una versión final, ya ha generado reacciones encontradas tanto de las distintas fuerzas políticas como de expertos y organizaciones de la sociedad civil.
También puedes leer: Gertz Manero: debe reformarse el delito de feminicidio
En espera de los documentos
Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN y secretaria de la Comisión de Justicia, asegura que esperaban que el paquete de reformas se entregara cuando comenzó el nuevo periodo ordinario de sesiones.
“Seguimos esperando, el anuncio se dio desde hace ya tres semanas, incluso esperábamos que el paquete de iniciativas llegara cuando arrancó el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la Unión, sin embargo, entiendo que no se encontraban concluidas.
“Es por ello que ahora estamos citados el día miércoles 12 en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para continuar el diálogo con la SCJN respecto al tema de la reforma; ahí esperamos recibir tanto las propuestas para reformar el Poder Judicial como las que buscan reforzar el sistema de justicia en el país”.
Por su parte, el senador del sol azteca e integrante de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Mancera, asegura que no sabe a qué se deben los retrasos, pero considera que las modificaciones planteadas van a contracorriente de lo que se está haciendo y se ha logrado en materia de justicia en el país.
“México ha avanzado mucho en la parte garantista de manera clara y consistente; me parece que podemos encontrar de manera conjunta otros mecanismos que pueden funcionar también porque sí se le necesita meter mano al sistema de justicia”.
Cambios a discutir en el sistema de justicia
Las modificaciones al sistema de justicia penal en México que tanta polémica han causado se anunciaron durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 15 de enero pasado.
La propuesta incluye la creación de la Ley Nacional de Cultura Cívica y un nuevo Código Penal Nacional; reformas al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; además estaría integrada por 14 modificaciones constitucionales.
Cristina Reyes, abogada del área de Política de Drogas y especialista en temas de género de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, asegura que cuando esta información se filtró les causó mucha preocupación.
“En cuanto al contenido de los documentos filtrados hay muchas cosas que nos preocupan.
“Una de ellas es todo el revés que plantean darle al sistema penal acusatorio, pues todos los derechos que se habían ganado tanto para personas sujetas a proceso como para las víctimas se echarían para atrás.
“Además se regresa a esta visión bastante vieja, que ni siquiera es del sistema inquisitivo mixto que teníamos antes de 2018. La cual es muy monárquica, muy jerárquica.
“Se anula completamente a las víctimas a pesar de que en el discurso señalan todo lo contrario porque se limita su participación en el proceso penal y se le dan más facultades a los Ministerios Públicos para llevar a cabo acciones de investigación que están lejos de privilegiar los derechos humanos y que les permitirá continuar un proceso penal con el mínimo esfuerzo”, acusa.
También puedes leer: Sistema de justicia, cambios en el limbo
Sistema de justicia: De la polémica al parlamento abierto
Dentro de todas las modificaciones que se buscan hacer para fortalecer el sistema de justicia en México, hubo una propuesta en específico que prendió las alertas en todo el país.
En la reunión plenaria realizada entre el Fiscal General de la República y los diputados de Morena, Alejandro Gertz Manero propuso eliminar el tipo penal de feminicidio bajo el argumento de que para el Ministerio Público es difícil acreditarlo.
Sin embargo, ante las fuertes críticas que surgieron tanto por parte de organizaciones de la sociedad civil como de muchas legisladoras y legisladores de los distintos partidos, el día de ayer por la mañana el Fiscal General dijo que le explicó a los legisladores de Morena que el delito del feminicidio requiere de una reforma para darle fuerza a su proceso legal y aseveró que después se distorsionó la información por lo que la FGR tuvo que aclararlo.
“Encontramos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para judicializar, había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero dijo que llamó la atención de la FGR que ese delito se disparó de una manera preocupante en un 137 por ciento, mientras que en el mismo periodo -5 años- el homicidio aumentó un 35 por ciento.
A pesar de las aclaraciones, Cristina Reyes, abogada del área de Política de Drogas y especialista en temas de género de México Unido Contra la Delincuencia, dice que es inaceptable que se busque reformar la ley solo porque es difícil que se aplique.
“No es una postura aceptable de ninguna autoridad que diga que porque la Ley es muy difícil o el trabajo en sí es muy complicado hay que cambiarlo todo para hacerlo más fácil.
“Esa es una visión muy preocupante porque qué confianza vamos a tener como sociedad en una autoridad que solo quiere las cosas fáciles con una problemática tan difícil. Lo que nosotras queremos no son más condenas, lo que queremos es seguridad y justicia”.
“Lo que nosotros estaremos buscando en todo momento es que las reformas sean para promover una justicia como debe ser: rápida y expedita y que no transgredan los derechos humanos. Que en la búsqueda de reforzar un sistema de justicia no se vayan a mermar los derechos fundamentales de las personas, por ello, el parlamento abierto es una de las primeras cosas que estaremos solicitando una vez que lleguen los documentos al Senado para que sean escuchadas todas las voces”.
También puedes leer: Poder judicial a prueba por corrupción y nepotismo
La limpia en el Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial llega en un momento clave. Desde hace 24 años –cuando se creó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– no se ha efectuado un cambio tan importante al interior como el que se busca realizar actualmente.
Desde juzgadores que no fueron ratificados para seguir en sus puestos, la eliminación el 28 de agosto pasado de la ratificación automática de magistrados, hasta la detención de un juzgador, han sido algunas de las muestras de que el Poder Judicial necesita un cambio que atienda los actos de corrupción y nepotismo al interior del sistema de justicia.
Las modificaciones están planteadas desde el ámbito administrativo y serán a propuesta de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Son modificaciones a leyes que están relacionadas con la administración de justicia, ¿Cuántas? No lo sé, porque el paquete lo tiene la Corte y será quien las presente, recuerden que hicimos un compromiso, que serían ellos los que intentarán hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar el principio de mayor confianza en la impartición de justicia”, explica el senador morenista Ricardo Monreal.
En tanto, el Poder Judicial ha buscado dar visos de ejercer una lucha frontal contra los actos de corrupción.
En noviembre pasado, el CJF dijo que la nueva integración del Consejo tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos.
Mientras que apenas el 5 de diciembre pasado se instrumentaron, por primera vez, una serie de medidas para enfrentar el nepotismo como “política pública toral” del PJF.
La medida implica una serie de acciones que van desde un padrón de relaciones familiares hasta la implementación de un Comité de Integridad para efectuar las contrataciones.
“La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, informó el CJF en un comunicado emitido el mes pasado.
Como muestra de su determinación, el 29 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por 6 meses a un magistrado federal por presuntas causas de responsabilidad grave, entre las que se incluían presuntos actos de nepotismo, acoso sexual y laboral.
Otro de los casos más recientes fue la detención en Guadalajara por parte de la FGR del juez Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de tener ingresos adicionales y otras irregularidades patrimoniales, dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal.
La reforma judicial, a pesar de haber tomado a todos por sorpresa no es nueva, está sobre la mesa desde las elecciones federales pasadas, cuando Andrés Manuel López Obrador la incluyó en el Proyecto Alternativo de Nación, donde se planteó que las universidades podrían aportar las claves para una reforma de este tipo.