Sistema de Caminos de Nuevo León: Obras y anticipos a la deriva
La Auditoría Superior del Estado encontró montos de millones de pesos no solventados al Sistema de Caminos de Nuevo León. El análisis de este ente fiscalizador reveló que no se recuperaron anticipos entregados a constructoras por obras que, hoy en día, están sin realizarse. El documento establece que un total de 29 millones 246 mil […]
Sergio Iván GonzálezLa Auditoría Superior del Estado encontró montos de millones de pesos no solventados al Sistema de Caminos de Nuevo León. El análisis de este ente fiscalizador reveló que no se recuperaron anticipos entregados a constructoras por obras que, hoy en día, están sin realizarse.
El documento establece que un total de 29 millones 246 mil 785 pesos fueron entregados para comenzar con la construcción de vías de comunicación por los daños que dejó a su paso el huracán Ingrid en la entidad.
“Aun y cuando estos saldos han sido reclasificados a largo plazo, provienen de ejercicios anteriores que presentan una antigüedad de hasta once años. No fue exhibida la documentación que compruebe y justifique las acciones implementadas para la amortización de los anticipos o la recuperación de los mismos. No solventa lo presentado”, dice la Auditoría en la revisión de la cuenta pública 2021.
Este ente señala que se están violando los numerales 42, en relación con el 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 15 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León; 35 y 38 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León.
Estos recursos públicos fueron entregados a contratistas por obras que se realizarían a corto y largo plazo. Sin embargo, estas quedaron suspendidas desde 2015, dos años después de la llegada del huracán que dejó una gran destrucción en su paso por la entidad.
“No acreditó las acciones implementadas para la amortización de los anticipos o la recuperación de los mismos, las cuales corresponden a obras de Programas Estatales de Inversión (PEI) y del Huracán Ingrid”, dice el órgano fiscalizador.
Por su parte, el Sistema de Caminos aseguró que la suspensión de las obras se debió a la falta de recursos financieros, los cuales no han sido suministrados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
En el análisis realizado por la Auditoría Superior del estado no se menciona quiénes son los contratistas que no han devuelto los millones que les fueron entregados como anticipo. Debido a que esto representa una deficiencia en la operación de titulares anteriores, la hoy directora Martha Catalina Cantú Canales podría interponer una denuncia por la entrega de recursos para obras que no se han concluido.
La Auditoría exhibió que el Sistema de Caminos cuenta con un adeudo de 82 millones 836 mil 428 pesos a contratistas y que no mostró evidencia de que realizaron las gestiones para determinar sí estos saldos continúan siendo exigibles o ya prescribió el derecho de cobro del proveedor o contratista.
Otro punto importante de esta fiscalización es otra deuda derivada de la retención que realiza este ente estatal por el concepto de 1 por ciento, 2 por ciento y 5 por ciento al millar por 27 millones 287 mil 999 pesos a los contratistas, un recurso que se entrega a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Aunque esta retención se entrega de manera inmediata tras realizarse, el hecho de que aún se tenga este adeudo levanta muchas sospechas, por lo que la Auditoría señala a esta cantidad como un monto no solventado.
La Auditoría señaló que en el rubro de obra pública se cuentan 29 observaciones no solventadas y en el tema de laboratorio, otras 29.
Obras sin realizar
La Auditoría Superior del Estado refutó la falta de capitalización de obras de vías de comunicación las cuales están sin concluir, por parte del Sistema de Caminos de Nuevo León, las cuales están varadas desde el 2015.
El monto destinado para estas obras es de 79 millones 216 mil 907 pesos, pero, de acuerdo con la dependencia estatal, la Secretaría de Finanzas y Tesorería no ha proporcionado estos recursos.
“Derivado del análisis de las respuestas y documentación presentada por la titular y los extitulares del Ente Público, no solventa lo observado, en virtud de que ratifican en su manifiesto que no ha sido posible capitalizar dichas obras en proceso, debido a que fueron suspendidas desde el ejercicio 2015”, señala el ejercicio de fiscalización del 2021.
La Auditoría refiere que esto contraviene las disposiciones señaladas en los numerales 42, párrafo primero, y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 15 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León
“Incumple lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, en específico al postulado número 9) “Valuación”, estableciendo su observancia obligatoria, de conformidad con el artículo 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, dice el documento.
Esta dependencia estatal presenta muchas observaciones no solventadas, lo que demuestra que existen serias irregularidades en el manejo de los recursos públicos, razón por la que los diputados del Congreso local tendrían que rechazar esta cuenta pública.