Será a partir de este martes, y hasta el próximo 7 de mayo, cuando inicie el bombardeo de nubes en el Sistema Cutzamala como parte del programa de Estimulación de Lluvias en las presas Cutzamala, Valle de Brave y El Bosque.
¿Por qué bombardean nubes?
Lo anterior, debido a que las autoridades comunicaron que se registran efectos de sequía en el Valle de México, por lo que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y de la Defensa Nacional (Sedena) pondrán en marcha.
¿Cómo se hará?
En primer lugar se instalaron equipos y reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
Úchala, el Sistema Cutzamala está a menos del 50% de capacidad de almacenamiento, muy por debajo del promedio histórico. Es por eso las autoridades tomaron la decisión de bombardear las nubes sobre la CDMX y varias zonas del Valle de México. Pero, ¿cómo funciona? 🧵☁️👇 pic.twitter.com/WMKP0xw5cs
— Sopitas (@sopitas) March 23, 2023
Por ende, el programa busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar en 25 por ciento la captación de agua de lluvia, opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Qué químicos se esparcirán?
Se trata de un químico recursivo que se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.
Asimismo, este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias con 250 vuelos y una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la próxima semana la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el bombardeo de nubes en la Cuenca del Cutzamala, y el volumen de captación de agua dependerá de las condiciones climáticas. pic.twitter.com/W9Th996RZJ
— Azucena Uresti (@azucenau) March 23, 2023
¿Qué pasa en el Cutzamala?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala que está conformado por tres presas ubicadas en CDMX y Edomex, tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento, apenas un punto porcentual menos que la semana pasada.
De estas tres presas, según la directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Patricia Labrada, se encuentran de la siguiente manera en sus capacidades:
* La presa El Bosque 50.3 por ciento de llenado
* La presa Villa Victoria, 37.6 por ciento de llenado
* La presa de Valle de Bravo, 51.5 por ciento de llenado
Tras lo anterior, la experta de Conagua señaló que la precipitación media acumulada por lluvias al mes en la Ciudad de México ha sido de 9.9 milímetros; pese a que el número no es necesariamente malo, la cifra está 59 por ciento por debajo del promedio. En tanto, la Cuenca del Valle de México, tiene una acumulación de 9.5 milímetros, 70 por ciento por debajo del promedio.