Durante esta temporada de lluvias se registró una muy importante recuperación en el nivel de llenado de agua de las 210 principales presas del país. Entre ellas se encuentra el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México.
Esto representa un alivio para la crisis hídrica que enfrenta México durante los últimos años debido a una sequía generalizada. Cabe recordar que en meses previos, el Cutzamala alcanzó sus niveles mínimos históricos.
¿En qué niveles se encuentra el Sistema Cutzamala por las lluvias?
Según el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se encuentra al 42.77 por ciento de su capacidad. Esto representa un volumen recuperado de 131.51 millones de metros cúbicos desde el 19 de junio.
Cabe recordar que un mes atrás, los niveles del Sistema Cutzamala se encontraban alrededor del 32.42 por ciento de su capacidad, lo que equivale a un volumen de 253.69 millones de metros cúbicos.
En este contexto, la Subdirección General Técnica de la Conagua señaló que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 ayudó a que las presas del país pasaran del 49 por ciento, registrado el 12 de agosto, a 53 por ciento para el lunes de esta semana.
“Las lluvias recientes, consideradas propias de la temporada y provocadas por fenómenos meteorológicos, han reducido los niveles de sequía en México. Al 15 de agosto, la zona con sequía de moderada a excepcional se ubicó en 34.73 por ciento del país”, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia también señaló que, en contraste, el 13.13 por ciento de México enfrenta condiciones “anormalmente secas”, mientras que el 52.1 por ciento del resto del país está “libre de sequía”.