Sismos en Turquía y Siria obligan a revisar códigos de construcción: especialista de la UANL

Juan Montalvo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dijo que las construcciones deben ser bajo los lineamientos de zonas sísmicas; en NL se han registrado sismos, aunque de menor intensidad
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León ha demostrado que es zona sísmica pues, aunque de menor intensidad, municipios como Ciénega de Flores, Linares, San Nicolás, Escobedo y Monterrey, entre otros, han registrado actividad que, por fortuna, no ha dejado daños de consideración. 

Ante esto y luego de los sismos registrados en Turquía y Siria, el especialista, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Montalvo Arrieta, dijo que esto obliga a revisar y actualizar los códigos de construcción de los edificios en general. 

Esto ayudaría a que las consecuencias de los fenómenos naturales, como los terremotos, puedan ser menores si se cumplen los lineamientos de construcción en zonas con actividad sísmica. 

“Cuando hay centros urbanos que están muy cerca de regiones tectónicamente activas, la importancia es que los reglamentos de construcción se puedan cumplir y que los gobiernos en sus diferentes niveles hagan valer estos códigos para seguridad de la población. Cuando no se toma en consideración esto, quedará en evidencia la gravedad de la situación que puede ocurrir”, aseguró. 

El investigador agregó que cada proceso tectónico ocurre diferente para cada país y la reglamentación tiene que adecuarse a las características tectónicas de la región y las condiciones del sitio, es decir, el medio geológico en donde están asentadas las estructuras. 

“En México, por ejemplo, quienes son los responsables de revisar la parte sismológica dentro de los códigos de construcción son los municipios y después el estado debe darle seguimiento”, indicó. 

El pasado sismo ocurrido en Turquía y Siria, el 6 de febrero, que dejó miles de muertos y heridos, además de varias estructuras y edificios destruidos y con daños, dejó en evidencia que no se cumplía con los lineamientos para una zona con actividad sísmica. 

Sismos en Nuevo León 

En lo que va del mes de febrero al menos tres sismos se han reportado por parte del Sistema Sismológico Nacional en el Estado de Nuevo León, los cuales han sido de baja intensidad. Uno fue el pasado 7 de febrero a las 13:26 horas, a 50 kilómetros al noreste del municipio de Cadereyta, con magnitud 3.6 en escala de Richter, con profundidad de 5 kilómetros. 

Otro fue el pasado 10 de febrero a las 19:04 horas, a 12 kilómetros al este del municipio de García. La magnitud fue de 3.6 en escala de Richter, con profundidad de 5 kilómetros. El 17 de febrero, uno más, de magnitud 3.8 a 30 kilómetros al noreste de Ciénega de Flores, de igual profundidad, a las 14:21 horas. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil