Este lunes se reportó un sismo de magnitud 6.3 en Chiapas, apenas minutos después de la 1:00 pm, según información del Servicio Sismológico Nacional. El reporte establece que el sismo tuvo lugar a 36 kilómetros al noreste del municipio de Arriaga.
En este contexto, la Agencia Meteorológica de Chiapas informó que el movimiento telúrico sí ameritó la activación de la alerta sísmica a nivel estatal. “Se ha activado nuestra ALERTA SÍSMICA para todo el estado de Chiapas, sensores detectaron un sismo que superó los niveles preestablecidos, esta alerta es solo para Chiapas. NO es parte del SASMEX”.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer que el sismo fue perceptible también en el estado de Oaxaca, más precisamente al noreste de Juchitlán. En redes sociales, usuarios también reportaron movimiento en Tabasco, sur de Veracruz e incluso en la Ciudad de México.
¿Por qué no se activa la alerta sísmica en la CDMX?
Ante el reporte del sismo de magnitud 6.3 en Chiapas, en redes sociales surgió nuevamente una de las dudas más recurrentes cada que ocurren movimientos telúricos, ¿por qué no se activó la alerta sísmica?
Es importante recordar que el sistema debe detectar una serie de parámetros antes de activar la alerta sísmica. Esto permite alertar de manera oportuna únicamente durante eventos que puedan resultar en daños o afectaciones para la ciudad.
Según explicó la cuenta de Sismo Alerta Mexicana, proyecto independiente de divulgación de información sísmica y volcánica, “la alerta se activó en la ciudad de Oaxaca debido a un nivel que se superó que identificó específicamente a esta ciudad como zona de riesgo”.
Asimismo, responsables del proyecto explicaron “que la alerta sísmica se activa basándose en otros factores como la zona de detección y el nivel preestablecido superado de alertamiento que se active”.