Sismo de magnitud 5.7 sacude a Chiapas y se percibe en El Salvador; ¿hay riesgo de tsunami?
El epicentro del temblor se ubicó a 319 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Sismológico Nacional
Roberto TrejoLa mañana de este martes 6 de febrero, un sismo de magnitud preliminar 5.7 sacudió al sureste del municipio de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor, que ocurrió a las 07:53 horas, se registró a una profundidad de 10 kilómetros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que el sismo fue percibido en su país y llamó a mantener la calma mientras se monitorea la situación para descartar riesgos.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.7 Loc. 319 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 06/02/2024 07:53:16 Lat 13.17 Lon -89.63 Pf 10 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) February 6, 2024
Descartan riesgo de un tsunami
A pesar de que el movimiento telúrico se sintió hasta en El Salvador, las autoridades salvadoreñas, tras una evaluación, descartaron la posibilidad de un tsunami. El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador emitió un comunicado en el que afirmó que, dada la magnitud del sismo, no existe amenaza de tsunami para el país.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo los protocolos de actuación para revisar posibles daños estructurales en los inmuebles. Hasta el momento, se reporta saldo blanco y no se han registrado heridos ni daños materiales significativos.
Información del sismo: 5.7; 50km de profundidad frente a la costa de Sonsonate.
Estamos monitoreando. Por favor mantener la calma, informarse por canales oficiales y en caso de emergencia, llame a cualquiera de estos números: pic.twitter.com/zqiwXmiHcC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 6, 2024
¿Cuál es la placa tectónica que conecta a Chiapas y El Salvador?
La placa tectónica que conecta Chiapas en México con El Salvador es la Placa del Caribe. Esta placa tectónica se extiende a lo largo de la costa del Caribe, desde la parte sureste de México hasta Centroamérica.
En la región donde se encuentra Chiapas y El Salvador, la interacción entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana es responsable de la actividad sísmica y volcánica.