Cabe señalar que algunas personas indicaron en redes sociales que sintieron el temblor en la CDMX. Foto: Twitter/@SismologicoMX

Sismo de magnitud 4.7 sacude a Pinotepa Nacional, Oaxaca; ¿se sintió en la CDMX?

Hasta el momento no hay reporte de daños, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil realiza una evaluación preliminar de la zona

El Servicio Sismológico Nacional informó que esta tarde ocurrió un sismo en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que de manera preliminar tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después fue actualizado a 4.7.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 36 kilómetros al este de Pinotepa Nacional y sucedió a las 15:51:20 (tiempo del Centro de México), a una profundidad de 15.6 kilómetros.

Debido a su magnitud, no se reportan daños ni fue necesaria la activación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, aunque varias personas reportaron en redes sociales que sintieron el movimiento.


Activan protocolos

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que mantiene comunicación con las unidades de Protección Civil a nivel municipal y estatal para realizar una evaluación preliminar en la zona.

Y las autoridades de Protección Civil activaron el protocolo de revisión estructural y emergencias para verificar o descartar daños físicos y materiales.

Algunas personas en la Ciudad de México reportaron haber sentido un ligero movimiento, pero no hubo activación de las alertas en la capital del país.

SkyAlert anunció que el sismo de este día se percibió en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Oaxaca centro.

Autoridades confirmaron que las alertas sísmicas no sonaron para prevenir a los habitantes del fenómeno que se avecinaba.

¿Por qué no sonó la alarma sísmica en Oaxaca?

Previamente, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca ha informado que las alertas sísmicas únicamente se activan cuando un sismo es de magnitud 5.5 o superior, por tal motivo, este lunes no sonaron, ya que la magnitud fue menor.

Autoridades confirmaron que no hubo afectaciones físicas ni estructurales, por lo que las actividades se mantienen en calma.

Aunque algunos inmuebles de la capital oaxaqueña decidieron ser desalojados, como el caso de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Te puede interesar