El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este miércoles 8 de febrero un nuevo sismo con epicentro en la Ciudad de México; esta vez en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el reporte oficial, el temblor tuvo una magnitud de 1.2 grados y se ubicó al sureste de dicha demarcación. Esto muy cerca de la zona de Mixcoac.
El epicentro tuvo lugar en la esquina de las calles Murillo y Frank Angélico; las cuales se encuentran entre Avenida Revolución y Periférico.
SISMO Magnitud 1.2 Loc. 2 km al SURESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 08/02/23 10:16:12 Lat 19.38 Lon -99.19 Pf 2 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 8, 2023
Por la baja intensidad del movimiento, no se generaron afectaciones humanas o materiales en la zona.
Sin embargo, usuarios de redes sociales sí reportaron haber percibido ligeramente el sismo.
Algunas personas declararon haber sentido una especie de jalón e incluso un fuerte ruido en la zona.
Cabe mencionar que, durante la mañana del martes 7 de febrero, se registró otro pequeño temblor en la alcaldía Coyoacán; muy cerca de Ciudad Universitaria y a la altura de la estación de Metrobús Dr. Galvez.
¿Por qué hay pequeños sismos en la CDMX?
La Ciudad de México no está considerada por sí misma como una zona de alta actividad sísmica; sino que suele padecer los efectos de temblores generados en otras entidades.
Esto no quiere decir que el suelo de la capital del país esté exento de presentar pequeños sismos como los vividos en los últimos días.
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la Tierra, cercanas a la superficie. Más precisamente, a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad.
Asimismo, el jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Dr. José Luis Macías Vázquez, también afirmó previamente que “no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México”.
Asimismo, el especialista explicó que una magnitud tan baja no supone ningún peligro y es normal.