El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo capacitó a funcionarios públicos sobre el “Protocolo para la Atención de la Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes” (NNA), elaborado por la misma dependencia.
El objetivo es establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias municipales encargadas de la atención de niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos humanos.
Este protocolo es una herramienta para que los trabajadores de las dependencias involucradas en la atención a este sector vulnerable, se enteren de sus obligaciones y funciones específicas.
Con ello podrán proceder en casos relacionados con NNA, cuyos derechos hayan sido vulnerados o restringidos, a fin de darles atención adecuada.
Cabe recordar que el municipio de Benito Juárez fue el primero en tener a nivel estatal un protocolo de esta naturaleza. En la actualidad ya existen los protocolos nacional y estatal.
Las dependencias relacionadas con este protocolo son: Desarrollo Social, Salud, Educación; la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; SIPINNA; el Sistema DIF BJ; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; Instituto Municipal de la Mujer; Instituto Municipal de la Juventud; Instituto Municipal del Deporte; así como el Instituto Municipal Contra las Adicciones.