Sintram, la promesa incumplida de movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey

A 25 años de su implementación, el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano no ha logrado desahogar las vialidades de la ZMM, lo que genera caos diario debido al enorme parque vehícular, al que se suman las unidades de transporte público
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

A diario, la Zona Metropolitana de Monterrey se convierte en un mar de automóviles cuyos traslados duran horas, en parte por la falta de sincronización del sistema de semaforización.

Contrariamente a las promesas que han hecho los gobiernos estatales y municipales de modernizar este sistema, las inversiones en la semaforización se han reducido año con año, hasta presentar una caída superior al 40 por ciento entre 2015 y 2023.

El tema ha vuelto a estar en el centro de la discusión después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciara una inversión de 70 millones de pesos para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Y aunque el Sintram estaba pensado para aplicarse en siete municipios, actualmente está destinado sólo a implementarse en el primer cuadro de la ciudad.

El Sintram fue creado hace 25 años, cuando el número de vehículos que circulaban en la Zona Metropolitana era tres veces menor al actual, dijo el mandatario estatal. Este proyecto tiene como fin optimizar los medios de transporte público y privado, además de hacer más eficiente la capacidad de la red vial existente, incluyendo un centro de control que coordine en tiempo real diversas intersecciones semaforizadas de los municipios metropolitanos.

“Si no arreglamos el tráfico, podemos tener cinco mil camiones nuevos y van a seguir llegando tarde, porque están atorados en el tráfico”, agregó.

Sin embargo, la implementación del Sintram ha sido pospuesta por falta de coordinación política, más que por aspectos técnicos.

“Las calles y avenidas siguen colapsadas por una evidente falta de coordinación en los semáforos”, opinó la diputada local por el PRI, Perla Villarreal.

Al mismo tiempo exigió se audite, debido a que se entregó un contrato a la empresa Semex para la implementación de éste y no hay un reflejo en las calles de la ciudad.

“(El Sintram) Es una herramienta que tiene el potencial de transformar la dinámica urbana, mejorar la seguridad y contribuir al bienestar ambiental, es decir, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Existe un contrato entre el gobierno estatal y la empresa Semex, firmado en febrero del año de 2022, por un monto de mil 796 millones de pesos. El cual fue hasta 63 por ciento mayor de su estimación”, explicó.

Comentó que, pese a que el objetivo es la modernización de los sistemas de semaforización de la Zona Metropolitana, hasta ahora no se ha visto ninguna mejoría.

“Lejos de estos se cuenta con semáforos que se apagan, mal sincronizados, equipo desactualizado que provocan un caos vial”, agregó.

Ven beneficios en Sintram

Luisa Peresbarbosa, directora de la asociación civil Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), explicó que es importante que el Sintram se aplique cuanto antes al resto de los municipios, debido a que ello traería mejoras como hacer más ágil el tránsito vehicular.

“Desde Movac estamos a favor que exista este programa como se anunció, porque sí va a ser beneficioso para la ciudad tener esta coordinación entre los semáforos. Además, porque habría otros beneficios para la ciudad el poder estar usando la tecnología para detectar malos hábitos y resolver donde haya una congestión vehicular”, explicó.

Dijo que se trata de una inversión que no requiere infraestructura física, sino que se trata de tecnología, por lo cual no generará molestias entre los automovilistas.

“Es una inversión a una mejor tecnología, no afectaría a la ciudadanía y sí traería beneficios porque se estaría resolviendo el gran problema de movilidad que afecta a la ciudadanía y los beneficios en la seguridad vial”, dijo.

La seguridad, explicó, mejoraría porque a través del Sintram se pueden detectar los hábitos de los automovilistas, lo que permitiría implementar medidas de prevención de accidentes.

En este sentido, dijo que con el Sintram se pueden generar imágenes para detectar infractores de tránsito en temas de exceso de velocidad, respeto a los señalamientos. entre otros.

“Uno de los principales problemas de la Zona Metropolitana son los choques en intersecciones, los choques de crucero, entonces, el poder tener esta tecnología permitirá detectar estos incidentes y de entrada, tener una mejor estadísticas y una mejor coordinación de todos estos hábitos”, dijo.

Nuevo León, líder en accidentes

Nuevo León es líder a nivel nacional en accidentes de tránsito, según el Inegi. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (Ocisevi), los choques de crucero son uno de los más comunes en el Área Metropolitana que, entre 2022 y 2023, dejaron 16 personas fallecidas y mil 423 lesionados.

En el 2022 se registraron cinco mil 243 accidentes por no respetar un alto y dos mil 123 por no respetar la luz roja. Mientras que en el 2023, fueron seis mil 592 incidentes por no respetar el alto y dos mil 168 por no respetar la luz roja.

Avances del Sintram

Aunque insuficiente, la tecnología de este proyecto se ha implementado en 659 intersecciones intervenidas con 443 controles, además de poseer 48 sistemas de respaldos de energía para garantizar que operen los semáforos en caso de fallas de electricidad.

También cuenta con mil 32 videos detectores para ajustar los cambios de luz en semáforos según el tráfico, además de sustituir 798 cabezales de semáforo, contar con 3 mil 359 autobuses con cámaras y botones de pánico y 36 cámaras distribuidas en estaciones del Metro.

El Sitram tiene 25 estaciones de ayuda, equipadas con intercomunicador, altavoz y cámaras, según reportaba el Gobierno del estado hasta octubre de 2023.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil