El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana deberá a conocer los contratos que haya firmado con la constructora brasileña Odebrecht, cuyos dirigente extendieron una red de sobornos internacional, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
La constructora Odebrecht es investigada por varios países luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer una investigación sobre la empresa, en la cual se detalla la entrega de sobornos a altos funcionarios de 12 países para obtener contratos multimillonarios, incluido México.
Un ciudadano solicitó al Sindicato conocer todo los convenios celebrados con Odebrecht entre enero 2006 y diciembre de 2016, sin embargo, el instituto no respondió a la solicitud, por lo que el quejoso interpuso una queja ante el INAI.
Te puede interesar: La injuria sindical
El comisionado Joel Salas, encargado de presentar el caso ante el pleno, señaló que el propio director de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, confeso que entre los años 2010 y 2014 la empresa gastó 10 millones dólares en soborno a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos.
“Este periodo coincide con la primera alerta que emitió en 2011 la Auditoria Superior de la Federación por graves irregularidades en los contratos entre Pemex y la constructora brasileña”, señaló el comisionado Salas durante su exposición.
El funcionario señaló que además de atender la solicitud de información del ciudadano, es necesario conocer qué medidas están las autoridades mexicanas para conocer qué tan profundo llegó la red de sobornos de Odebrecht en el país.
Lee: ¿Qué pasa con Felipe Calderón y Odebrecht?
“No sólo es indispensable que atienda las solicitudes de información que la población requiere, sobre todo se si relacionan con casos como el que nos ocupa. También es necesario crear mecanismo de transparencia y participación ciudadana”, señaló el comisionado Salas.
Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, fueron los países en los que Odebrecht desplegó su red de soborno.