Maestros de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán realizaron paros de actividades en algunos centros escolares y se manifestaron en contra de la reforma educativa en la Ciudad de México.
En su mitin en el Zócalo capitalino aseguraron que la reforma educativa será un fracaso y que su lucha no se iba a detener ante las amenazas de recortes en sus salarios.
La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas informó que las actividades escolares se presentó un ausentismo de cinco por ciento.
El personal del las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las entradas oriente y poniente de la capital chiapaneca.
En Oaxaca, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, indicó que el paro de maestros se da primordialmente en secundarias, donde el 35 por ciento está en actividad escolar y algunos maestros tratan de impedir el acceso.
El IEEPO pidió a padres de familia reportar a los maestros faltistas y llamó a los profesores a acudir a clases, además de que les reiteró que nadie los puede sancionar por no asistir a las manifestaciones.
En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon de manera pacífica en varios municipios del estado.
El secretario de Educación en el estado (SEG), Salvador Martínez del la Rocca informó vía telefónica que sólo pararon labores el 10 por ciento, que significa 731 escuelas en las más de ocho mil 379 planteles en la entidad.
En Tabasco, profesores se enfrentaron con elementos policiacos en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana, sin que haya reportes de heridos y en Michoacán los maestros dejaron sin clases a 800 mil estudiantes.
El gobernador michoacano Silvano Aureoles anunció la aplicación de sanciones (Notimex).