El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó sobre la suspensión de la fiesta popular por la noche mexicana del 15 de septiembre. Asimismo, la ceremonia civil de protocolo del Grito de Independencia se realizará únicamente con funcionarios, escolta, banda de guerra y miembros de gabinete.
Esta decisión se da tras la ola de violencia que enfrenta el estado y tiene la intención de priorizar la seguridad de la población en general, pero sobre todo la de niñas, niños y jóvenes.
En consecuencia, el espectáculo musical que acompañaría a la celebración de las fiestas patrias también fue suspendido.
Sinaloa, sin festejos de Independencia por ola de violencia
En un mensaje a través de su cuenta de X, el gobernador estatal dijo que: “Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”.
“Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el Grito de Independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados“, agregó.
El gobernador también reiteró que las clases en el estado serán suspendidas durante este jueves 12 y viernes 13 de septiembre.
También mencionó que ayer se decidió suplir la ausencia de transporte público con unidades del gobierno estatal, pero hoy el servicio fue normalizado. Por ello, llamó a los comerciantes a abrir sus negocios con normalidad durante este fin de semana.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
“Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y están circulando por las calles, dándole servicio a la población”, dijo en un mensaje a la ciudadanía.
“Esto, además, nos permite decirle a los comerciantes de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto justificado, vale la pena que abran sus negocios”, agregó.