La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que ha habido 32 fallecidos en Sinaloa por los enfrentamientos que iniciaron hace una semana. Confirmando también que estos hechos están relacionados con disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
“A partir del día 9 y hasta la fecha, hemos tenido 13 agresiones. Nueve agresiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos“, explicó el general Luis Cresencio Sandoval este martes.
En conferencia mañanera, el titular de la Sedena agregó que en el mismo periodo “tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos. De estos, 22 son en el municipio, perdón, en la ciudad de Culiacán“. Así como 10 heridos, nueve militares y un civil.
2 mil 200 elementos desplegados ante el choque entre ‘Mayos’ y ‘Chapitos’
Ante este panorama, el general Sandoval González expuso que se han desplegado dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterando que las instrucciones son proteger a la población y evitar confrontaciones entre grupos criminales.
Esto pues, confirmó el titular de Sedena, son las facciones de ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ las que se han enfrentado desde la detención de Zambada. Cuestionado sobre si estas organizaciones ya sabían cómo ocurrió este hecho, Sandoval dijo desconocerlo, pero no descartó que tuvieran información incorrecta.
“Fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad en que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación. En la sexta semana sí empezamos a tener datos”, señaló sobre el seguimiento que se ha dado a la situación en Sinaloa desde el 25 de julio.