El Gobierno estadounidense sancionó a cuatro miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentra Sumilab. Foto: Especial

Sinaloa: los contratos de Sumilab, empresa ligada al Cártel de Sinaloa

Los contratos que ha obtenido la empresa Sumilab de instancias gubernamentales de Sinaloa, durante la administración de Rubén Rocha, le han significado ingresos por más de 10 millones de pesos a pesar de que la compañía fue sancionada en Estados Unidos por presuntamente proveer al Cártel de Sinaloa de precursores químicos

El Gobierno de Sinaloa que encabeza el mandatario Rubén Rocha Moya, autorizó contratos para la empresa Sumilab por más de 10 millones de pesos, la misma compañía ha sido señalada por el Gobierno de Estados Unidos por presuntamente haberle proporcionado precursores químicos al Cártel de Sinaloa para la producción de drogas sintéticas.

De acuerdo con registros del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, del Gobierno de Sinaloa, obtenidos vía transparencia, este organismo público le ha entregado en total 14 contratos a la empresa Sumilab, por una bolsa total de recursos de 23 millones 310 mil 612.02 pesos.

El Gobierno de Rocha Moya es responsable de siete de estos contratos para esa compañía presuntamente vinculada con el Cártel de Sinaloa, al haber sido asignados entre el 17 de diciembre de 2021 y el 29 de diciembre de 2022, por un monto erogado en la actual administración de 10 millones 065 mil 471.05 pesos.

Mientras que los siete contratos restantes por un monto total de 13 millones 245 mil 140.97 pesos le fueron entregados a la empresa entre el 9 de diciembre de 2020 y el 20 de octubre de 2021, es decir, aún durante la pasada administración estatal del ahora exgobernador, Quirino Ordaz Coppel.

El documento que proporcionó este Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Sinaloa está titulado “Relación de contratos de Sumilab S.A. de C.V. del 01-01-2000 al 22-05-2023 (Folio: 250482400003023)”, por lo que en estas más de dos décadas esos serían los únicos contratos de los que se tiene constancia en sus archivos, al menos hasta la última fecha indicada.

El 9 de mayo de 2023, cuando el Gobierno estadounidense difundió los señalamientos contra Sumilab, precisó que estaba sancionando en total a cuatro miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: Joaquín Guzmán López, y a dos entidades empresariales (la segunda es: Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras).

“Los sancionados hoy forman parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por ‘Los Chapitos’ y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos“, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), empresa química y de equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa, ha sido designada por su involucramiento en proporcionar y enviar precursores químicos a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

“La OFAC designó a las cuatro personas, así como a Sumilab, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.

Más adquisiciones

Además del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, otro Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal de Sinaloa que ha contratado los servicios de la empresa Sumilab es el Hospital Civil de Culiacán, aunque con montos económicos mucho menores a los del primer caso.

La relación entre el Hospital Civil de Culiacán y Sumilab se estableció hace mucho: desde el año 2017. Partiendo de ese año y hasta el 2023, el organismo le ha hecho compras por un millón 100 mil 728.05 pesos. De este monto, 392 mil 575.63 pesos fueron erogados durante la actual administración estatal de Rocha Moya, es decir, entre el 12 de noviembre de 2021 y el 17 de marzo de 2023; mientras que los 708 mil 152.42 pesos restantes corresponden a pasados gobiernos, entre el  22 de septiembre de 2017 y el 29 de octubre de 2021.

Estos registros que proporcionó el Hospital Civil de Culiacán vía transparencia (Folio: 250481100007823), consideran el periodo 2000-2023, mientras que la administración estatal de Rocha Moya dio inicio formalmente desde el 1 de noviembre de 2021.

Con la información obtenida de ambos organismos de Sinaloa, por lo tanto, puede aseverarse que los recursos públicos que se le han transferido a la empresa sancionada por el Gobierno estadounidense, durante la gestión que encabeza el gobernador Rocha Moya, han ascendido a cuando menos 10 millones 458 mil 046.68 pesos.

La compañía Sumilab, cuyos bienes y operaciones en Estados Unidos han quedado bloqueados por estas acusaciones en su contra, se presenta en su portal como una empresa mexicana.

“Somos una empresa 100 por ciento mexicana con más de 33 años de experiencia en la comercialización y distribución de productos, equipos y materiales para todo tipo de laboratorios de investigación, industriales, educacionales, clínicos, agrícolas y acuícolas”.

Equipos adquiridos

Los contratos que le ha entregado el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa a la firma Sumilab durante la actual administración, han sido principalmente para la adquisición de equipo para instituciones del sector educativo, tales como la Universidad Politécnica del Valle del Évora y el Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva.

La documentación entregada por el organismo muestra que también se asignaron contratos para la misma compañía, para adquirir equipo que se dirigió a la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra; a la Universidad Tecnológica de Escuinapa, así como a la Universidad Tecnológica de Culiacán.

Por ejemplo, en el contrato “ISIFE-FAM-ADQ-LPE-UTESC-025-2022”, otorgado el 16 de diciembre de 2022, para la “adquisición de equipamiento especializado para laboratorios y talleres para Universidad Tecnológica de Escuinapa”, se compraron bienes como estos: Micropipetas y stand tipo carrusel; Centrifugadora Gerber Micro III; Sistema de osmosis Inversa; Horno de convección Forzada 90 L; Monitor fetal; Compresor de aire; Monitor fetal Cardiotocógrafo Gemelar; Monitor de constantes Signos Vitales; Video-laringoscopio; Destructor de agujas hipodérmicas; y una Estufa Industrial.

Te puede interesar