El Gobierno estadounidense considera que el llamado Cártel de Sinaloa controla las actividades de tráfico de drogas en regiones clave de México. Foto: Especial

Sinaloa: la tierra donde se han fincado los laboratorios de drogas de México

El estado norteño sigue convertido en la mayor narco-fábrica de drogas en México: nueve de cada 10 laboratorios que los elementos  de la Secretaría de la Defensa Nacional desmantelan en el país, se descubren ahí

Además de fungir como el centro neurálgico del Cártel de Sinaloa, responsabilizado por el Gobierno de Estados Unidos de suministrar el fentanilo que inunda sus calles, el estado sinaloense sigue consolidado como la mayor narco-fábrica de México para el resto de las drogas que requieren de un laboratorio para concretar su manufactura.

De acuerdo con registros proporcionados vía transparencia por la Secretaría de la Defensa Nacional, de los mil 208 laboratorios para la elaboración de drogas que sus efectivos han descubierto y desmantelado en el territorio nacional, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve de cada 10 se ubicaban en Sinaloa (el 88.74 por ciento).

Sinaloa se convirtió en el territorio donde elementos de la Sedena han encontrado y desmantelado más laboratorios clandestinos. Foto: Especial
Sinaloa se convirtió en el territorio donde elementos de la Sedena han encontrado y desmantelado más laboratorios clandestinos. Foto: Especial

Aunque en estas cifras la Secretaría incluye sus hallazgos de laboratorios para producir metanfetaminas, cocaína y heroína; en realidad, en su mayoría están vinculados con la primera sustancia (mil 203), mientras que las otras dos drogas solamente acumulan cinco de estos centros instalados para su elaboración (dos de cocaína y tres de heroína).

El estado que gobierna Rubén Rocha Moya, mandatario que fue postulado por Morena, encabeza el listado de entidades federativas donde se ha detectado la mayor cantidad de narco-laboratorios en la presente administración federal, con mil 72 de estas instalaciones que opera la delincuencia organizada.

En el caso de Sinaloa, la información que entregó la dependencia muestra que todos los laboratorios que ahí se localizaron sintetizaban metanfetaminas, salvo uno que estaba vinculado con la producción de heroína.

Después de Sinaloa, las otras entidades federativas que tienen lugares destacados en esta problemática son Durango, en el segundo sitio, con 44 de estos laboratorios; Michoacán, en el tercero, con 39 de estas instalaciones; Jalisco, en el cuarto escaño, con 20 narco-laboratorios; y Baja California, con 13 de estas narco-fábricas (Folio 330026423000712).

El 18 de abril de 2023, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso un video donde se explica cómo operan estos laboratorios: “Para la elaboración de metanfetamina instalan laboratorios clandestinos que generalmente se ubican en áreas rurales lejanas a la población, de difícil acceso, cercanas a fuentes de agua y ocultas entre la vegetación. En estos sitios se instalan reactores y condensadores rudimentarios fabricados artesanalmente, donde a altas temperaturas se sintetizan los precursores químicos (ácido fenilacético, anhídrido acético y acetato de sodio)”.

De esta manera, se obtiene la sustancia base de la metanfetamina: “conocida como fenil-2 propanona o P-2-P. (…) Esta sustancia posteriormente se mezcla con ácido fórmico para obtener metanfetamina, la cual después de hervirla forma cristales que deben ser refrigerados, y finalmente se purifican con acetona y ácido clorhídrico para obtener metanfetamina pura”.

“Los Chapitos”

El 9 de mayo de 2023, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante su Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó entre sus sancionados al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López, presunto miembro de “Los Chapitos”, así como a otros tres miembros del Cártel de Sinaloa:

“Los sancionados hoy forman parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos”, expuso el Gobierno estadounidense.

Aquel día, las autoridades de ese país aseguraron que Joaquín Guzmán López participa en la operación de los “superlaboratorios” del Cártel en México, definidos como “laboratorios a gran escala que producen 10 o más libras de una droga ilícita por ciclo de producción”, es decir, 4.5 kg o más:

“Joaquín Guzmán López está implicado en la gestión de los superlaboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos”.

El Gobierno estadounidense considera que el llamado Cártel de Sinaloa controla las actividades de tráfico de drogas en regiones clave de México, y especialmente a lo largo de la costa del Pacífico: “A través de estos puntos estratégicos, el cartel introduce en los Estados Unidos cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo, heroína y metanfetamina”.

Por “Los Chapitos” o “Los Menores”, las autoridades de aquel país se refieren a los hijos de “El Chapo” Guzmán. Ellos son los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y sus hermanastros Ovidio Guzmán López (ya capturado) y Joaquín Guzmán López, quienes “intentaron continuar el legado de su padre en el tráfico de drogas y su papel de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”.

La comisión antidrogas

El 12 de abril de 2023, se publicó el decreto del presidente, López Obrador, que creó la nueva “Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones”, una instancia que fue concebida con la siguiente finalidad:

“ (…) fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones”.

El nuevo órgano que creó el presidente López Obrador está integrado por los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (que lo preside), Gobernación, Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional, Marina y Salud; así como por los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República, por su parte, es invitada permanente con voz, pero sin voto.

Te puede interesar