Enfrentamiento en Culiacán, posiblemente ligado a “El Mayo”, reconoce AMLO
López Obrador descartó pronunciarse sobre una posible fragmentación del Cártel de Sinaloa, al considerar el conflicto como 'transitorio'
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el enfrentamiento registrado la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa, pudo estar ligado a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, por lo que pidió no especular sobre confrontaciones, al tiempo que acotó que los informes sobre la situación indican que la entidad volvió a la calma tras los hechos.
“Es muy posible que esté vinculado a eso. Pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. Entonces, no queremos violencia, nadie quiere violencia. El pueblo de Sinaloa no merece violencia”, respondió al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia mañanera de este martes.
Sin embargo, sobre si hay indicios de confrontaciones al interior del Cártel de Sinaloa, replicó que “no quiero adelantar nada. Es un enfrentamiento, espero que sea transitorio, que ya fue lo que sucedió ayer en la madrugada y ya parece que regresó la calma y pedirles a todos que actúen de manera responsable”.
Enfrentamientos se detuvieron desde ayer, dice AMLO
El primer mandatario indicó que el reporte que le dio su Gabinete de Seguridad sobre los hechos violentos ocurridos un día antes fue que hubo un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos del Ejército, lamentando que un sargento perdió la vida en el cumplimiento del deber y otro elemento más resultó herido.
“El informe que tenemos en la mañana es que ya no hay enfrentamientos desde ayer al mediodía hasta hoy en la mañana y ya hay protección de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, ahondó sobre cómo se han desarrollado los hechos desde la confrontación. Siendo que ayer, al ser cuestionado durante la mañanera, dijo no estar al tanto.
López Obrador también señaló que, producto de este choque entre las fuerzas de seguridad y el grupo criminal, se logró la detención de algunos miembros de la organización delictiva, aunque no especificó el número de aprehensiones ni si pertenecen a la estructura de “El Mayo” o a la de “Los Chapitos” en el Cártel de Sinaloa.