La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la estrategia de seguridad que se ejecuta actualmente en Culiacán, Sinaloa, para contener la violencia registrada desde el 29 de agosto de 2024 con el llamado “jueves negro” busca proteger a la población sin confrontar a los grupos criminales.
“Entrar con poder de fuego generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que no nos llevó a nada. Por eso es delicado cómo se actúa y siempre defendiendo la vida de las y los sinaloenses”, dijo la futura mandataria.
Desde su Casa de Transición, Sheinbaum Pardo respondió, a pregunta expresa sobre las declaraciones del comandante Francisco Jesús Aldana sobre la no intervención de las Fuerzas Armadas en los disturbios en territorio sinaloense, afirmó que el Estado mexicano busca proteger a la población mediante, entre otras tareas, acciones de investigación.
“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos, ¿qué provocaríamos? ¿Qué se provocaría? Probablemente más violencia. Por eso es una estrategia distinta, quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse (…)”, agregó.
“Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, entonces hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y evidentemente combatir la delincuencia”, manifestó.
El pasado 16 de septiembre, Jesús Aldana declaró en rueda de prensa que no depende del Ejército la pacificación en el estado norteño sino de que las células criminales detengan la pugna que mantienen actualmente, cuando se ha dado a conocer que al menos 30 personas han fallecido en enfrentamientos registrados en dicha ciudad.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, explicó el comandante de la tercera región militar.
Claudia Sheinbaum se solidariza con sinaloenses
En este sentido, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con los habitantes de Coahuila, quienes han padecido enfrentamientos armados desde hace dos semanas.
“Nuestra solidaridad siempre, nuestro apoyo, por supuesto, y que el objetivo es siempre su protección. Lo está haciendo el presidente de manera muy responsable y cuando entremos lo vamos a hacer de manera muy responsable”, mencionó.
Asimismo, añadió que el objetivo central del Estado mexicano es la paz, la seguridad y la disminución de la violencia.