¡Sin treguas! Samuel García le veta 3 decretos al Congreso local

Samuel García volvió a su cargo y, en unas cuantas horas, ya vetó tres decretos aprobados por Congreso local; lleva más de 60 en dos años.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que su reincorporación como gobernador de Nuevo León fue aprobada ayer por legisladores de oposición, Samuel García no tuvo “consideración” al respecto y, en uno de sus primeros actos de regreso en el cargo, vetó tres decretos aprobados por el Legislativo.

Horas después de la renuncia de Luis Enrique Orozco, misma que le “regresaba” la titularidad del Ejecutivo, García Sepúlveda envió vetos a los decretos 462, 463 y 468, mismos que habían sido aprobados por la mayoría del Congreso conformada por el PRI y el PAN.

¿Cuáles fueron los decretos vetados?

El primero fue el 462, que proponía reformas a Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Parque Fundidora, en donde se propone el involucramiento de diputados en el organismo.

Misma suerte corrió el decreto 463,  en donde se contemplaban reformas a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado, siendo turnado a la Comisión de Salud.

Por último, el decreto 468, que contenía reformas a la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en forma de estímulos para creadores locales de videojuegos, cine y audiovisuales, también fue vetada y remitida a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo.

El decreto fue apoyado en su momento por la propia bancada de Movimiento Ciudadano.

En poco más de dos años, Samuel García acumula 60 observaciones a decretos aprobados por diputados del Congreso local.

Le habían pedido acuerdos

Ayer, durante la conferencia en donde se anunció la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauro Guerra, había pedido a Samuel García tener “cortesía” política, haciendo énfasis en que el Legislativo accedió a aprobar su regreso al cargo para “anteponer la paz y la gobernabilidad” en la entidad.

“Se demostró que hay voluntad para que le vaya bien a Nuevo León, y que si hay respeto a la ley, si hay diálogo y hay acuerdos, se puede transitar por el bien de Nuevo León; ojalá podamos iniciar a construir acuerdos y decisiones que beneficien (…) El Congreso ratificó la altura que tenemos para que las cosas se hagan bien”, aseguró Guerra Villarreal.

El panista reiteró que el esfuerzo del Congreso no “significaría nada” si desde el Ejecutivo continúan los presuntos actos de arbitrariedad en contra de la oposición.

“De nada va a servir la voluntad mostrada si de la otra parte se quiere seguir con el ‘sólo yo mando’, ‘sólo lo que yo digo es cierto y la ley no me importa”, sentenció.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil