Reunidos con sus asesores jurídicos, los integrantes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso local analizaron este lunes las “rutas” más viables para imponerle sanciones al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien acumula hasta 16 procesos de juicio político en contra de su administración por diversas faltas.
La reunión se llevó a cabo en un centro de convenciones del Centro de Monterrey, antes del inicio de la sesión ordinaria del día de hoy en el recinto legislativo.
#IndigoMTY | Diputados de oposición criticaron las acciones del gobernador Samuel García, con motivo a su evento del Tercer Informe de Gobierno, al cual no asistieron y en respuesta grabaron un video donde recordaron los problemas que enfrenta #NuevoLeón.https://t.co/7lKgMvq8E8
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 28, 2024
Al salir, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, advirtió que la disposición al diálogo mostrada por García Sepúlveda a últimas fechas, enmarcada por la reunión que sostuvo junto a ellos el pasado miércoles 18 de octubre, no impedirá que al mandatario estatal se le aplique la ley.
“Aquí tenemos que separar lo que es el trabajo que tenemos que hacer con el Ejecutivo, que ustedes saben que es el análisis del Presupuesto 2025, y lo que él tenga que enfrentar en el momento oportuno (…) Él tiene la posibilidad de defenderse, pero no es uno u otro y esto no es parte del conflicto… quisiera ser muy clara en separarlo, porque nada tiene que ver el proceso de juicio político con una diferencia política con el gobernador”, puntualizó la priista.
Compara a Samuel con el ‘Bronco’
Lorena de la Garza subrayó que Samuel García tiene procesos en contra tanto a nivel local como a nivel federal, refiriendo a los fallos dictados recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por delitos electorales, destacando la promoción ilegal del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México en las pasadas elecciones, Jorge Álvarez Máynez.
A su vez, recordó que, en dichos casos, las autoridades federales ya puntualizaron que los encargados de imponer sanciones son los propios diputados del Congreso local a través de la Comisión Anticorrupción.
Una de las dudas que más me escriben en redes es “¿Qué onda con el juicio político contra el gobernador Samuel García? Y mi respuesta es siempre la misma: estamos trabajando en ello, siguiendo el proceso que marca la ley pero convencidos de llevarlo a cabo, pues cualquier… pic.twitter.com/3yaM3uOOm3
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) October 28, 2024
“Es bien importante que diferenciemos de los procesos de juicio político que están por las diferentes violaciones a las leyes locales, pero también los juicios políticos que tenemos ya por mandato de una autoridad, esas son las principales dos vertientes (…) No estamos hablando de algo menor, es una conducta reiterada y, que repito, ya tenemos la instrucción de un tribunal superior que nos dice: ustedes, Congreso, son los responsables de poner la sanción“, destacó.
De la Garza Venecia recordó que al exgobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se le encarceló por ser encontrado culpable de un delito electoral, las llamadas “broncofirmas“, por lo que, considerando que Samuel García tiene hasta 16 procesos abiertos, se trata de una situación que debe ser tratada a la brevedad.
¿De qué se le acusa a Samuel García?
En sus primeros tres años al frente de Nuevo León, Samuel García ha acumulado denuncias y fallos en contra por parte de autoridades locales y federales, algunas en contra de miembros de su administración y otras directamente hacia su persona.
Entre las principales faltas destacan la negativa a publicar decretos aprobados en el Periódico Oficial del Estado, la no entrega de los Paquetes Fiscales de 2022 y 2023, declaración ilegal de un gobernador interino (Javier Navarro Velasco) y el uso de recursos públicos para promoción electoral de candidatos emecistas, entre otros.
La reunión de este lunes se dio posterior al Tercer Informe de Gobierno de Samuel García, al que no acudieron integrantes de la oposición, así como de la reunión entre los propios legisladores y el gobernador, misma que no reportó acuerdos salvo el análisis del Presupuesto 2025, mismo que sigue pendiente.