¡Sin temor a la ley! Regios insisten en vender y comprar pirotecnia hasta por Facebook
Publicaciones en la red social ofrecen todo tipo de artefactos explosivos a diferentes precios
Jorge NarváezA pesar de estar prohibida la venta y quema de pirotecnia en Nuevo León, a través de redes sociales los regios desafían a las autoridades y ofertan los fuegos artificiales y artefactos explosivos sin temor a ser detenidos y multados con hasta ¡un millón de pesos!
En la sección de Marketplace de Facebook se pueden encontrar todo tipo de fuegos artificiales como chifladores, palomas, chisperos, bombas de humo, cañones, entre otros productos, y a diversos precios.
También se ofrecen a la venta paquetes de surtido en pirotecnia envueltos en una bolsa; incluso hay perfiles que venden en la modalidad de mayoreo y menudeo.
La autoridad de Nuevo León publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado para prohibir la quema de pirotecnia e hizo el llamado a los municipios a prohibir la instalación de las ferias del cohete, ante el riesgo que implica tanto a la integridad física de las personas como al medio ambiente.
Los vendedores de este tipo artefactos explosivos migraron a las redes sociales aprovechando que pueden pasar desapercibidos por las autoridades, aunque existe una Policía Cibernética que inspecciona los delitos que se pueden cometer en las plataformas digitales.
Algunos de los municipios de la Zona Metropolitana y Periférica donde se ubican los vendedores son Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Juárez, Zuazua, Salinas Victoria, García, Guadalupe, Ciénega de Flores, entre otros.
#IndigoMTY | Pese a esfuerzos de las autoridades de #NuevoLeón y de colectivos de defensa de los animales para evitar la quema de pirotecnia en Navidad, han aumentado los casos de perros extraviados, asustados por la explosión de los fuegos artificiales.https://t.co/PzxMsEAwfS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 26, 2023
Acciones de municipios
En el municipio de Escobedo existe el antecedente de un joven que vendía fuegos artificiales por Facebook y tras la investigación de la Policía municipal fue detenido en la colonia Residencial San Miguel.
En tanto que en Monterrey se han implementado operativos para detectar los sitios físicos de venta de pirotecnia, logrando el decomiso de 549 kilogramos de explosivos desde el 24 de noviembre a la fecha.
En Nochebuena y Navidad aseguraron 155 kilos de este tipo de material, que eran comercializados en la vía pública del Centro de la Ciudad.
Les ‘tumban’ la venta: pareja es detenida con pirotecnia en Santa Catarina, NL