Sin sorpresa: diputados de NL no logran consenso y aplazan aprobación de Presupuesto 2025
Segundo intento queda frustrado y legisladores del Congreso de Nuevo León "patean" aprobación a fechas decembrinas
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaY al final… no hubo nada.
A pesar de las peleas, las agitadas sesiones, la presión ciudadana y los llamados a la unidad por parte del gobernador, los diputados del Congreso local no lograron consensos para aprobar el Presupuesto 2025, por lo que se decidió iniciar un periodo de receso y aplazar el asunto declarando una Diputación Permanente.
Horas antes, la Comisión de Presupuesto aprobó de nueva cuenta una versión “modificada” del Paquete Fiscal enviado por la administración de Samuel García, prácticamente el mismo documento validado la semana pasada, mismo que eliminó una petición de endeudamiento por hasta 17 mil millones de pesos y repartió mayores recursos a órganos autónomos.
🔴⚡ ÚLTIMAHORA No se sube el dictamen del presupuesto de Nuevo León 2025 y se declara en permanente la sesión de hoy hasta el 20 de diciembre para intentar llegar a un acuerdo con el gobernador @samuel_garcias y diputados del @CongresoNL pic.twitter.com/i0ePN5xAd7
— César Cepeda (@cesarmty) December 11, 2024
En esta ocasión, sin embargo, el dictamen ni siquiera logró subir al Pleno ante un nuevo e inevitable empate a 21 votos por bando, con la facción opositora integrada por PRI y PAN empujando por aprobar el Presupuesto modificado, y la compuesta por Movimiento Ciudadano, Morena y aliados votando en abstención.
Los legisladores tienen hasta el próximo viernes 20 de diciembre para lograr un consenso; de lo contrario, se tendría que llamar a un periodo extraordinario para tratar de evitar que, por tercer año consecutivo, Nuevo León carezca de un presupuesto actualizado a falta de acuerdos.
Fuentes legislativas señalan que durante el resto de la semana podrían haber acercamientos entre los coordinadores de las bancadas y el gobernador Samuel García, quien hoy en la mañana afirmó tener la disposición de dialogar con diputados de oposición y ‘destrabar’ el Paquete Fiscal.
Historia de un Presupuesto ‘frustrado’
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través del tesorero Carlos Garza, envió un Paquete Fiscal en el que se pedía la cantidad de 17 mil millones de pesos de endeudamiento para completar los proyectos insignia de la administración de García, entre los que destacan las líneas del Metro, la compra de camiones, la terminación del Hospital Infantil y nuevos destacamentos de Fuerza Civil, entre otros.
Los diputados del PRI y el PAN afirmaron que el pedido de deuda resultaba “irresponsable”, por lo que cuando la iniciativa llegó a la Comisión de Presupuesto, presidida por la priista Ivonne Álvarez, se eliminó del documento la posibilidad de financiamientos y se incrementó, además, los recursos destinados a municipios y órganos autónomos, lo que fue repudiado por diputados de Movimiento Ciudadano.
#IndigoMTY | En el último día de sesión plenaria de la semana en el @CongresoNL, el gobernador de #NuevoLeón, Samuel García, pidió a los legisladores ponerse de acuerdo y aprobar de una vez por todas el Presupuesto 2025. https://t.co/KjqTrinPxv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 11, 2024
La mañana del miércoles 4 de diciembre, García Sepúlveda pidió a los diputados llegar a un “punto medio“, afirmando, incluso, que a su administración le bastaba con “seis o siete mil millones” para concluir los proyectos pactados, menos de la mitad de lo solicitado originalmente.
Horas después, se confirmó que el Congreso local, fiel a la costumbre de los últimos tiempos, votó en bloque tanto a favor como en contra del presupuesto revisado, por lo que el documento quedó con 21 votos por bando, regresando a comisiones.
El ejercicio se repitió este miércoles con idénticos resultados; 21 votos por facción y un acuerdo que se antoja cada vez más lejano.