Jesús Zambrano lo dice con calma y sin manoteos: “No vamos a permitir simulaciones y no vamos a permitir que el gasoducto Los Ramones se convierta en Oceanografía 2”.
Desde muy temprano la mañana del martes se reunió con el diputado Luis Espinoza Cházaro, que preside la Comisión especial para los contratos de Petróleos Mexicanos, para iniciar una investigación sobre los trabajos que hacen compañías extranjeras en el gasoducto que se construye desde Estados Unidos a Guanajuato
El líder perredista es categórico y adelanta que en los próximos días tendrán un posicionamiento formal que será llevado a la Cámara de Diputados.
Insistió: “No queremos que sea Oceanografía 2, y de paso con ello todo el petróleo del país a las trasnacionales”.
Oceanografía fue una de las empresas favoritas de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y la cual creció al amparo de contratos para dar servicio a Petróleos Mexicanos. Sin embargo al iniciar este año se descubrió que la empresa emitió facturas y ordenes de trabajo falsas para cobrar por obras inexistentes en la paraestatal, con lo cual provocó un fraude millonario a Citi Group y Banamex.
Jesús Zambrano señaló que el gasoducto Los Ramones es una prueba fehaciente de que lo que se quiere es privatizar por completo todo el sector petrolero y energético.
“Esto es una simulación. Y vamos a tener más simulaciones, ya se circula en los discursos oficiales en los que dicen que quieren fortalecer a Pemex, que la empresa petrolera seguirá siendo de la nación, y todo eso es absolutamente falso.
“Justo en los dictámenes que ya se están conociendo, como el de Hidrocarburos, están avanzando en debilitar a Pemex, en quitarle facultades y están planteando que salga a la libre competencia en materia energética”.
Este diario publicó ayer una investigación sobre la adjudicación que hizo Petróleos Mexicanos a empresas mexicanas para construir el mencionado gasoducto, pero éstas a su vez subcontrataron empresas transnacionales para la obra.
Finalmente son empresas de Brasil, Italia y Estados Unidos las que hacen un trabajo pero no pueden ser fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues así lo establece la Ley.
“Esto no puede quedar así, como una nota que sólo se publicó y ya, porque insistimos, al paso que vamos, vamos a terminar y conforme a lo que se avizora, vamos a terminal entregando todos a las transnacionales”.
Pero Zambrano insiste en que la ASF tiene que hacer su trabajo de una u otra forma porque es dinero del erario lo que se está utilizando para pagarle a las empresas extranjeras.
“Claro que puede y se debe auditar este tipo de contratos y estas artimañas legales para contratar a quienes verdaderamente están haciendo el trabajo de la obra. Porque son recursos fiscales, de la federación y la Auditoría Superior de la Federación tiene que entrar a ver cómo se están usando los recursos.
“Por eso el PRD ha pedido también que todos los contratos deben de tener la máxima publicidad y transparencia en la asignación de los contratos que se han venido haciendo o los que vendrá ahora con las reformas que están por aprobarse en el Congreso”.