La relación entre el endeudamiento y la violencia que se vive en la mayoría de las entidades federativas que cambiarán de gobernador en los comicios del próximo primero de julio están íntimamente ligados.
“Lo que hay es una vorágine de gastos en materia de seguridad pública los cuales no están orientados realmente a la obtención de resultados, sino que en aquellos estados donde hay una posibilidad de hacer gastos mediante el endeudamiento lo único que han hecho es replicar los errores que se han venido cometiendo durante muchos años en lugar de cambiar la estrategia que se ha utilizado”, explica Juan Francisco Torres Landa, Consejero Secretario de México Unido Contra la Delincuencia.
Aunado a la falta de estrategia, Torres Landa también comentó que uno de los problemas fundamentales por el cual los estados se siguen endeudando sin lograr disminuir la inseguridad y los índices de violencia se debe a la manera en la que las entidades federativas comprueban su eficacia en materia de seguridad.
“Los gobernadores miden su eficacia en materia de seguridad pública en función de cuántas patrullas compraron, cuántos C4 pusieron en operación, cuántas cámaras de video vigilancia instalaron…Sin importarles si esos gastos realmente les están ayudando a combatir los problemas de violencia e inseguridad que enfrentan, dijo el especialista.
Por último, el Secretario Consejero de la organización México Unido Contra la Delincuencia, comentó que los funcionarios piensan que con justificar sus gastos aunque estos no hayan generado algún cambio es suficiente, sin embargo, lo que realmente se necesita son procesos claros de rendición de cuentas, transparencia para saber en qué se usa el gasto público y acabar con la corrupción y la impunidad que, en un principio, son dos factores que permiten y alientan a que este tipo de acciones sigan ocurriendo.
Descentralización y corrupción
El problema del endeudamiento de los gobiernos locales también fue atribuido por el doctor Edgardo Buscaglia al hecho de que “ahora que el gobierno central (federal) no puede imponer a candidatos por dedazo, algunos gobernadores son elegidos por redes de empresarios mafiosos”, lo que da la posibilidad de que los grupos criminales abanderen esas candidaturas.
“La deuda pública aumenta para que las redes criminales tengan a su gente en la política y en las listas de candidaturas, y colocan dinero en las empresas legales para que personas desconocidas aparezcan como políticos y si no, los asesinan para colocar a su gente”, consideró el experto, quien así explicó el ciclo de la violencia electoral que se manifiesta en nuestro país.
La violencia política, dijo, es hija directa de la corrupción de la política mexicana.
“Hay un ciclo de la violencia electoral y esta es a causa de la colocación de políticos mafiosos en las candidaturas, hecho que ya se ha visto en países como Italia, Colombia, Rumania”, que han antecedido a México en crisis como la que se vive aquí”, dijo.
Desde su óptica de analista, el también escritor del texto “Vacíos de Poder” (Debate 2013), consideró que la crisis que se vive en los estados que encaran elecciones para gobernador imbuidos en un clima de endeudamiento y criminalidad, no va a cesar tras las elecciones del próximo primero de julio.
En los países democráticos serios, lo que se hace para evitar la infiltración del crimen organizado es elaborar las listas con candidatos a los que se les realizan tres auditorias: la del congreso, la judicial y la social, sólo así, se le hace más difícil a los delincuentes colocar a sus candidatos”.
Aseguró que la crisis manifiesta en estados endeudados y violentos no sólo es atribuible al marco jurídico que propicia los elevados índices de corrupción, sino que también es corresponsabilidad de los medios de comunicación.
“Me da mucha pena ver que periodistas que antes eran honestos, al menos imparciales, hoy tienen que trabajar para políticos; están en una situación muy fea, pues también es un problema de corrupción periodística”.
Ambición y Nepotismo
Puede ser desconocimiento del entorno estatal o de plano la ceguera que ocasiona la desmedida búsqueda del poder lo que hace que existan decenas de aspirantes que quieren asumir el mando de alguno de los gobiernos estatales que estarán en juego para las elecciones del primero de julio próximo, así lo consideró el doctor Edgar Morín, Sociólogo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado por Reporte Indigo, el especialista en temas de delincuencia en relación con delitos de cuello blanco, consideró que el endeudamiento público ylos elevados índices de criminalidad que manifiestan las nueve entidades en donde habrá cambio de gobernador, dejan ver en gran medida el predominio de los intereses de la clase política frente a las verdaderas necesidades de la población.
“Estamos frente a nueve casos, en donde queda de manifiesto que la clase política sólo está viendo por sus intereses particulares sin ofrecer solución a los verdaderos problemas de fondo, que en este caso, serían unas finanzas sanas y la reducción de los índices delictivos, los que ya se observó que no se pudieron reducir con las intenciones de los gobernantes a quienes aspiran a suceder”.
“Es una verdadera Rifa del Tigre la que se está jugando en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tabasco y Yucatán, en donde no será suficiente la voluntad que manifiesten los candidatos para erradicar esos dos grandes problemas, por eso se preguntó ¿hasta dónde son conscientes los candidatos sobre la problemática que atañe a los gobiernos que pretenden dirigir?”.
Recordó que en Jalisco, “ni en los años dorados del Cartel Jalisco Nueva Generación, se tuvo la violencia de la que hoy es presa todo el estado”.
Para el investigador de la UNAM, el desmedido deseo de poder va de la mano del nepotismo de los gobernantes salientes, pues recordó que en Morelos, como en Puebla y Veracruz, “se ha tratado la sucesión de la gubernatura como un asunto de familia, sin tomar en cuenta por parte de los gobernadores en retirada si realmente se cumplió con la expectativa de gobierno que reclama la sociedad”.
Cabe recordar que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez impulsó la candidatura de su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda, en Veracruz el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso como candidato a sucederlo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, en tanto que en Puebla, el exgobernador Rafael Moreno Valle impuso a su esposa Martha Erika Alonso, como candidata a la gubernatura que dejó hace poco más de un año.
De estos candidatos, dijo el doctor Morín, se tiene la plena certeza de que no saben ni conocen el entorno y la problemática de los estados que aspiran a gobernar, “lo hacen sólo por la ambición del poder”, lo que apunta a que después de las elecciones no habrá cambios sustanciales en los principales problemas que aquejan a la población de estas entidades.
También puedes leer:
La rifa del Tigre por J. Jesús Lemus