Sin respaldo en Presidencia, Rosario Piedra presidirá nuevamente la CNDH

Claudia Sheinbaum evitó opinar sobre la decisión del Senado de ratificar a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para un periodo más en el cargo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse respecto a la decisión del Senado de la República de aprobar la reelección de Rosario Piedra Ibarra, de 73 años y militante de Morena, al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y hasta ahí”, afirmó en su “mañanera del pueblo”.

Después de una maratónica sesión, la Cámara de Senadores eligió en la madrugada del 13 de noviembre a Piedra Ibarra para presidir el organismo por un nuevo periodo de cinco años, del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025.

 

La designación se aprobó con una mayoría calificada de 87 votos a favor, de un total de 127 votos emitidos por cédula; de estos, 36 votos fueron para Nashieli Ramírez Hernández, uno para Paulina Hernández Diaz, y tres se anularon.

Durante el proceso de elección para renovar la presidencia de la CNDH, la postura de la mandataria fue similar, toda vez que el 16 de octubre pasado advirtió de manera escueta que la decisión estaba en manos de la Cámara alta, aunque manifestó su respeto a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

“Entonces tiene todo nuestro reconocimiento y respeto, pero ya la decisión de quién va a ser la presidenta o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos le corresponde al Senado de la República”, expresó.

Días antes, el 8 de octubre, al ser cuestionada sobre la intención de Rosario Piedra de reelegirse, Sheinbaum Pardo descartó inclinar su preferencia hacia algún aspirante, entre los que se encontraba también Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, así como titulares y extitulares de comisiones de Derechos Humanos estatales.

Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona, entiendo que en estos días se abre ya la convocatoria y que decidan las y los senadores”, precisó.

No hay coincidencia entre AMLO y Sheinbaum en relevo presidencial

En contraste a la respuesta de la presidenta de México, su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, celebró en 2019 la elección de la servidora pública para presidir al organismo que calificó de “pantalla” y “alcahuete”, mismo que con el arribo de Piedra Ibarra se podrían hacer investigaciones a fondo y resolver casos de violaciones.

“Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia la desaparición de su hermano y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia”, dijo en el marco de la elección desde Palacio Nacional.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Rodríguez Pro Juárez A.C. señala en su informe “CNDH: Un balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024” que, al término de ese periodo, se observa una institución a la deriva, debilitada tanto en lo interno como en su posición frente a la sociedad como garante de los derechos humanos y contrapeso del poder.

Por lo anterior, la organización sugería impulsar un relevo en el liderazgo de la institución para optar por una presidencia que intente revertir los retrocesos e impulsar los cambios sustantivos que demanda la institución para estar a la altura de los retos en materia de derechos humanos en medio de la crisis que vive México en esta materia.

Te puede interesar