Sin respaldo de AMLO al Sistema Nacional Anticorrupción

El SNA fue creado en 2015, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, una de las razones por las que Andrés Manuel López Obrador no tiene voluntad política para integrarlo y prefiere instaurar su propia política anticorrupción
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema Nacional Anticorrupción es transexenal, pues fue creado en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y debe terminar de integrarse en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el morenista no ha respaldado a este mecanismo de control de la corrupción. Incluso, en conferencia de prensa matutina, lo calificó como una simulación.

“El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción (…) Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos a final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza”, dijo el 11 de junio de 2020.

La página de internet sna.org.mx indica que el SNA opera en 98.5 por ciento según seis indicadores en las 32 entidades federativas: 100 por ciento cuenta con Comité de Selección, Comité de Participación Ciudadana, Comité Coordinador y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; 97 por ciento tiene Secretaría Técnica y 94 por ciento con fiscal anticorrupción.

98.5
por ciento es el porcentaje de operación del SNA en los estados

Sin embargo, a nivel nacional, la falta de respaldo del presidente al SNA podría ser una de las razones por las cuales aún no está conformado y el CPC tiene sólo un integrante.

“A pesar de que su discurso desde su entrada al gobierno o incluso desde cuando era candidato ha sido de combate a la corrupción, en la práctica, por la no integración a cabalidad del sistema y los retrasos en algunas designaciones que consideramos son sumamente importantes, podemos afirmar que no es una prioridad de su gobierno”, asegura David Ruelas.

Integrantes del colectivo coinciden en que el SNA es visto como un mecanismo del antiguo régimen, por lo que la autonombrada Cuarta Transformación busca su propia política anticorrupción, incluso en los estados que gobierna Morena (Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz) y las entidades que ganó en las elecciones del 6 de junio (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa,  Tlaxcala y Zacatecas).

“Hay medidas que se han emprendido desde la Presidencia de la República, ciertas señales que muestran cómo se están implementando acciones desde su perspectiva. Sin embargo, un respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción como tal no lo hay, que es la estructura que nace a partir de 2015. Hay una constante demostración de desinterés ahora desde varias gubernaturas que va a ocupar Morena en el país, esto nos debe preocupar a partir de la configuración política que inicia este año en México”, advierte Norma Sánchez.

Mientras tanto, desde ¡Perfiles Idóneos Ya! seguirán exigiendo la idoneidad en su conformación.

“El sistema es un ente complicado, complejo y no por eso debemos desistir en la exigencia de que se conforme completo y mucho menos en que no sea tan tardado. Estamos al pendiente y también estamos alzando la voz para que no sea cosa común esto que está ocurriendo, que se pueda tener un ritmo y que se pueda, entonces, estar ejecutándose sin problema para los siguientes periodos”, afirma Daniela Ramírez.

También puedes leer:

¡Perfiles Idóneos Ya! en el Comité de Participación Ciudadana del SNA

Senado de la República sin voluntad política para integrar el SNA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil