Por unanimidad de votos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, se aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materias de vías y transporte ferroviario.
Con ello, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para ello, el “Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, precisa el proyecto.
En sus artículos transitorios, también se establece que “los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros” y, en cualquier caso, “se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros”.
De igual forma plasma que “con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio en la forma y términos que determine la ley, ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio”.
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que la reforma recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia el transporte de pasajeros.
El oficialismo recordó que con el expresidente López Obrador se rescataron y se pusieron en operación más de 2 mil kilómetros del servicio ferroviario y con la presidenta Claudia Sheinbaum se sumarán más de 3 mil.
Las y los senadores detallaron que es una alternativa para aminorar los problemas de congestión vial que tenemos en todas las carreteras del país; sin embargo, la panista Mayuli Latifa Martínez Simón advirtió que su partido estará pendiente que, a diferencia del Tren Maya, el proyecto se apegue a la legalidad y se conozca hacia dónde van a ir incursionamos los recursos, cuidando el impacto al medio ambiente.
Claudia Anaya Mota, del PRI, criticó que esta reforma es “inocua intrascendente y genérica”, porque la Carta magna prevé que todos los ferrocarriles son una área prioritaria del Estado, por lo que pueden participar tanto en el sector público como el sector privado y “no estamos modificando esos preceptos”.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, comentó que hemos visto cómo la red ferroviaria de nuestro país, que una vez fue una de las más avanzadas y competitivas de toda la región, ha quedado relegada en favor de otros modos de transporte.
Sin embargo, hoy el transporte ferroviario es una alternativa mucho más eficiente desde el punto de vista energético y además mucho más respetuoso con el medio ambiente.
De acuerdo con el proyecto, derivado de una iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México retoma el derecho de utilizar estas vías para prestar el servicio de transporte de pasajeros, por lo que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o particulares.
El documento señala que desde su privatización hasta 2017, las vías férreas solo aumentaron 23 kilómetros, para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros. Se espera que este martes 15 de octubre se apruebe en el Pleno también por unanimidad.