Sin pretextos: AMLO inaugura camino libre para llegar al AIFA

“Los pretextos de que ‘el AIFA está muy lejos’ se están eliminando”, dijo el secretario de Infraestructura al entregar la obra concluida
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el camino libre de peaje a Tonanitla, el cual fungirá como la vialidad principal para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, además, ayudará a orientar el desarrollo urbano del Valle de México desde la capital de la República hacia el estado de Hidalgo.

En la ceremonia de inauguración, López Obrador dijo que “ahora se están acortando ya los tiempos para llegar al aeropuerto, la gente va a conocer más el aeropuerto que es un complejo importantísimo porque es aeropuerto civil, aeropuerto militar, es un centro de desarrollo urbanístico habitacional, tiene comercios, tiene escuelas, un gran hospital, los museos”.

Agregando que, “además de acortar los tiempos, también esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia donde tiene más viabilidad. Ya no hablemos de otras fallas en la decisión de construir el aeropuerto de Texcoco, nada más pensemos que esa región del Valle de México está completamente saturada”.

Esto al agradecer la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores Alfredo del Mazo, “con quien siempre hemos mantenido una buena relación de trabajo y de amistad”, y Julio Menchaca, “que forma parte de esta región y de este plan de desarrollo de gran visión para el mediano y largo plazo”.

SE ELIMINA EL PRETEXTO DE “EL AIFA ESTÁ MUY LEJOS”: SICT

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que la dependencia a su cargo “entrega una vialidad libre de peaje que cuenta con una longitud de 14 kilómetros con seis carriles, nueve estructuras y una capacidad para manejar hasta 40 mil vehículos diarios de manera ágil y segura”.

Con esto, dijo, “los pretextos de que ‘el AIFA está muy lejos’ se están eliminando porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, le permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de nueve minutos desde la intersección desde la vía Morelos con la avenida 1 de Mayo”.

El camino costó siete mil 500 millones de pesos, invertidos desde el Fondo Nacional de Infraestructura, y en su construcción se fortaleció la economía regional al crear 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos. Por lo que tanto Nuño Lara como el primer mandatario agradecieron a los ingenieros y empresas que cumplieron en tiempo y forma con la obra.

AUMENTAN CONEXIONES AL AIFA

Mencionando que con esta vialidad podrá llegar al AIFA en 10 minutos desde Ecatepec y en alrededor de 50 desde el centro de la Ciudad de México, López Obrador recordó que, facilitar las conexión al aeropuerto, “se amplió la autopista hacia Pachuca y ya se está construyendo el tren a Lechería, también para llegar al centro de la ciudad”.

En ese sentido, el titular de la SICT dijo que “esta carretera se suma a la modernización de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la construcción de dos entronques que la Secretaría entregó el 21 de marzo pasado”. Contando con un camino de servicio a Tonanitla y dos entronques en Jaltenco-Héroes de Tecámac y Tonanitla-Ojo de Agua.

Del Mazo agregó que el domingo pasado se concluyó el distribuidor vial de principal acceso al AIFA y celebró que el camino a Tonanitla comunique Ecatepec, Tecámac, Nextlalpan, Zumpango y Jaltenco. “Va a disminuir los tiempos de esta región de 40, 45 minutos a menos de 10 minutos. De este tamaño es la importancia de esta nueva vialidad de acceso libre”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil