Sin políticas de apoyo para sector informal en pandemia

A pesar de la amenaza de un nuevo confinamiento no existen ni se prevén políticas públicas para apoyar a madres y padres trabajadores
Elizabeth González-Manrique y Rubén Zermeño Elizabeth González-Manrique y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU reveló que además de que las mujeres resultaron más afectadas laboralmente que los hombres, las más “castigadas” fueron las del sector informal.

En América, la OIT registró la mayor pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia, con 9.4 por ciento de trabajos perdidos, frente a un descenso de 7 por ciento en el caso de los hombres.

En el mismo análisis, se detectó que gran parte del empleo femenino ocurre en sectores en la economía informal.

Ese es el caso de Laura, que pese a haberse licenciado en Turismo, trabaja como comerciante de alitas y postres para lograr la subsistencia de su familia.

Laura tuvo que recortar el tiempo que pasa atendiendo su negocio desde que inició la pandemia, primero por el confinamiento, que la obligaba a vender solo para llevar, y después porque sus hijos comenzaron a llevar sus actividades escolares en el hogar.

Según la OIT, la pandemia alteró los medios de ganarse la vida de las mujeres que trabajan en el sector informal, pues muchos de estos negocios cerraron temporal o definitivamente durante la emergencia sanitaria, lo que empujó a la pobreza a varias de ellas.

Aunque sus hijos, un niño de nueve años y una niña de siete, comenzaron a acudir a su plantel a tomar clases, solo dos días a la semana, no puede buscar un trabajo formal.

Debido a que los días de mayor venta son el jueves, viernes y sábado, Laura deja a sus hijos a cargo de su padre , de quien actualmente se está separando, lo que dificulta aún más la organización del cuidado y atención a los menores.

“Es complicado que yo pueda entrar a un trabajo formal porque si no quienes cuidarían a mis hijos lunes, martes y miércoles que son los días que su papá va a la oficina . Él afortunadamente tiene el permiso de trabajar desde casa jueves y viernes a causa de la pandemia y como yo trabajo de jueves a sábado en el trabajo informal, sí está muy cañón”, relata.

Debido a la falta de políticas de apoyo, las mujeres trabajadoras en México han resultado ser las más perjudicadas, a diferencia de las de otras naciones en las que, según la OIT, se adoptaron medidas para evitar la pérdida de empleos.

Al respecto, Mauricio Ramírez, profesor de cátedra del TEC de Monterrey y especialista en políticas públicas señala que si hasta este punto no ha habido apoyos por parte del gobierno, ya no los habrá pese a regresar a confinamiento, debido a la falta de recursos y a que tienen otras prioridades.

“No ha habido una política general del gobierno para apoyar a las familias. Si no hubo, ya no va haber. Si por esta nueva variante regresamos a un confinamiento o a un confinamiento parcial no va a haber apoyos”
Mauricio RamírezProfesor del TEC de Monterrey

“El problema es que la base de todas las políticas públicas son los recursos, pero el gobierno no tiene recursos porque no realizó una reforma fiscal y está canalizando mucho dinero a Pemex, a CFE y a programas sociales que no existe evidencia que tengan un poder positivo en la sociedad”, dice al respecto.

También puedes leer:

El doble trabajo de ser padres durante la pandemia

Confinamiento, más difícil para las madres trabajadoras

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil