Aunque el sexenio de Samuel García como gobernador de Nuevo León vaya apenas a la mitad, la Secretaría de Medio Ambiente podría tener a su tercer titular en el mismo número de años, toda vez que el emecista Javier González Alcántara, ex candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano, se perfila para relevar a Alfonso Martínez Muñoz al frente de la dependencia.
A pesar de que no existe confirmación oficial al respecto, González Alcántara, uno de los principales críticos de la refinería de Pemex en Cadereyta, se separará del cargo de segundo regidor que ostentaba en el municipio de San Pedro Garza García al serle aprobada su licencia por el Cabildo de la administración de Miguel Treviño, misma que comenzará a correr a partir del 30 de julio.
De acuerdo con fuentes enteradas del caso, el movimiento estaría precedido por una invitación para formar parte del gabinete de Samuel García.
#IndigoMTY | Por medio de una suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito, el Gobierno de #NuevoLeón podrá participar en la inspección a la Refinería de Cadereyta a fin de verificar si sus emisiones son dañinas o no para la población.https://t.co/ILK1Y4GPDP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 1, 2024
González Alcántara es cercano a la actual administración; hace algunos meses, previo a las elecciones de junio, el entonces regidor sampetrino fue una de las principales voces a favor inspeccionar la refinería de Cadereyta de forma autónoma, meta que se compartía desde el Gobierno del Estado.
Incluso, en el mes de febrero, González Alcántara logró tramitar un amparo para que el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente pudieran tomar parte de la inspección, y que ésta no fuera exclusiva de dependencias federales.
Sería tercer responsable de Medio Ambiente
Al inicio de la administración de Samuel García, se anunció a Alfonso Martínez Muñoz, ex subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y fundador del Observatorio de la Calidad del Aire como nuevo titular de la dependencia.
En febrero de 2023, de manera sorpresiva, el Gobierno del Estado ‘destapó’ a Félix Arratia, ex titular del SAT Nuevo León, como su flamante relevo; supuestamente, el nombramiento se realizó con el objetivo de enfocar la lucha ambiental en contra de las empresas contaminantes del estado.
#IndigoMTY | Félix Arratia presentó su renuncia al cargo de Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, en donde estuvo al frente 10 meses, presuntamente para buscar la precandidatura a un cargo de elección popular.https://t.co/3TjTfDC2Em
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 8, 2023
Menos de un año después, y tras una gestión sumamente cuestionada debido a los altos índices de contaminación registrados en la Zona Metropolitana, Arratia abandonó el puesto para buscar la alcaldía del municipio de Juárez como candidato de Movimiento Ciudadano, contienda que terminó ganando en junio de 2024.
Ante la renuncia de Arratia, rápidamente se anunció el regreso de Martínez Muñoz al frente de la dependencia, gestión que podría verse interrumpida por segunda vez ante el inminente arribo de González Alcántara a partir del próximo mes.