Gobierno y Secretaría de Salud de Nuevo León no han informado de la estrategia integral que incluía georreferenciación para combatir la pandemia de COVID-19

Sin informes de georreferenciación por COVID-19

El gobernador Jaime Rodríguez y el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos no han informado de la estrategia integral que incluía georreferenciación para combatir la pandemia de COVID-19 en colonias prioritarias de Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón presumió una “Estrategia Nuevo León” para combatir el coronavirus de forma integral. Además de la atención 24 horas todos los días vía telefónica y Zoom y del acompañamiento a pacientes recuperados, la administración estatal ofreció georreferenciación en regiones con mayores casos.

El objetivo es tener mayor control del virus a través de cuarentenas focalizadas, de acuerdo a la georreferencia de pacientes COVID-19 y sus contactos
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León

Con la información obtenida a partir de esta estrategia, la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, realizaría brigadas médicas en la zona o colonia con más alto contagio y aplicaría confinamientos por sectores. Pero el resultado no se ha conocido desde hace seis meses, que supuestamente se comenzó a implementar.

De la O Cavazos, en las ruedas de prensa diaria para informar sobre la pandemia, ha dejado prácticamente en el olvido los resultados de la georreferencia de pacientes con coronavirus.

“En Nuevo León buscamos los casos hasta en su casa, vamos a las colonias y estamos haciendo pruebas. Aquí lo importante es saber qué persona tiene esa enfermedad, poder tomar las medidas de aislamiento, atenderlo en etapa temprana, que no llegue en etapa tardía a nuestros hospitales y salvarle la vida”, dijo el funcionario cuatro días después de que se anunció la implementación de esa acción.

400
personas se encuentran en estado crítico

Pero esa fue la única vez que ha tocado el tema. Sólo ha dado datos generales sobre los casos confirmados por municipio y las cifras de contagios, así como las restricciones para la ciudadanía.

Al parecer, la georreferencia que presumió el gobernador no sólo ha quedado en el discurso, si es que existe también ha fallado. Así lo exhibe el alto índice de contagios, hospitalizaciones, defunciones y pacientes intubados.

Nuevo León alcanzó ayer un acumulado de 159 mil 305 casos desde que se presentó el primero. Mientras que 8 mil 166 personas han perdido la vida en total.

“Me preocupa enormemente que se nos vayan a incrementar otra vez los contagios porque relajemos las medidas y puede ser que suceda lo que pasó en semanas previas así que por favor síganos ayudando”, pronunció Manuel de la O en conferencia.

El no informar los resultados de esta estrategia de georreferenciación genera dudas sobre su aplicación. Además, es muy importante conocer cómo avanza para contener la pandemia de coronavirus.

También permitirá saber si los servicios de atención de salud se están dirigiendo a las colonias con necesidades prioritarias o las reaperturas se están llevando a cabo de forma correcta. Incluso, la propia población, al saber que existen contagios a su alrededor, podría tomar medidas de cuidado más extremas, además de crear conciencia entre los vecinos de los diferentes sectores.

Países como Australia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, entre otros que han tenido una mejor gestión de la pandemia, han implementado un estricto seguimiento de las personas contagiadas, así como el rastreo de sus contactos, sistematizando y georreferenciando la información.

1,482
pacientes hospitalizados

A nivel nacional, la Ciudad de México ha usado una estrategia que adopta parte de estas prácticas y hasta el momento reportando una mejor contención de la cadena de contagio. También ha optado por códigos QR en los restaurantes.

La Organización Panamericana de la Salud ha recomendado a las autoridades enfocarse en cada estado, provincia o municipalidad, para actuar rápidamente a nivel local, sobre todo cuando es evidente que el virus está creciendo en un territorio específico.

Congreso solicita información de georreferenciación

La bancada del Partido del Trabajo (PT), integrada por la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez y el legislador Asael Sepúlveda Martínez, solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre los resultados de la estrategia de georreferenciación de los contagios por COVID-19.

A través de un exhorto, que fue aprobado por mayoría de los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura el 2 de febrero, ambos legisladores pidieron las acciones diferenciadas que se han implementado por colonia o grupo de población, como resultado de esta estrategia.

“Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud del Estado, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos a informar sobre los resultados de la estrategia de georreferenciación de los contagios y seguimiento de la enfermedad COVID-19”, dice la petición de información.

La diputada Guadalupe Rodríguez presentó el punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local. Éste además advierte al funcionario que ordene la visita y realización de brigadas de servicios de salud y bienestar social a las colonias que han registrado un repunte preocupante en la incidencia de casos de contagio.

“Debe ordenar la visita y realización de brigadas de servicios de salud y bienestar social a las colonias que han registrado un repunte preocupante en la incidencia de casos de contagio de COVID-19 entre sus familias, particularmente a aquellas que por su vulnerabilidad social ameritan una atención prioritaria”, dijo la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien también es la presidenta de la Mesa Directiva.

Hasta ayer, el departamento de Comunicación Social de esta bancada aseguró que aún no ha recibido información sobre esta estrategia. La legisladora agregó que tienen información de que tan solo en la calle 2 de octubre de la colonia Tierra y Libertad han fallecido 10 personas, por lo que resulta importante conocer los resultados de la georreferenciación.

Ella misma dijo en el Congreso que ha recorrido diversas colonias del Área Metropolitana de Monterrey.

“Conocer los resultados de la estrategia de georreferenciación permitirá saber si los servicios de atención de salud y bienestar social se están dirigiendo a las colonias o polígonos poblacionales con necesidades prioritarias”, finalizó la legisladora.

También puedes leer: Momento crítico de la pandemia de COVID-19

Te puede interesar