Entre preguntas incómodas y sin gritos de “jefa de Gobierno”, Clara Brugada, candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, se presentó ante varios cientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes la cuestionaron y escucharon sus propuestas con las que competirá por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) con miras a las elecciones del próximo 2 de junio.
En el marco de los “Encuentros por la democracia”, organizados por dicha casa de estudios, la otrora alcaldesa de Iztapalapa se presentó como la primer representante de Morena en pisar una de las universidades privadas más prestigiosas durante el actual proceso electoral.
Luego de un retraso de alrededor de 20 minutos, Brugada Molina arribó al auditorio José Sánchez Villaseñor, donde fue recibida con aplausos por la comunidad estudiantil que ya la aguardaba ansiosa.
El diálogo entre la candidata y la comunidad universitario de la Ibero se dio a través de un formato dividido en cinco partes: presentación de 10 minutos de la candidata; espacio de 25 minutos de preguntas por parte de los moderadores; 15 minutos de preguntas sacadas de una tómbola; 50 minutos de preguntas mediante micro abierto; y 10 minutos de cierre para la candidata.
Mientras Brugada “pasaba caminando” las primeras tres etapas, en la puerta 11 de la Universidad Iberoamericana, un grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa inició una manifestación en la que se acusó a Brugada por el no esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes ocurrida en septiembre de 2014.
Cuando iniciaron las preguntas a través de micrófono abierto, los estudiantes aprovecharon para pedirle una postura a la candidata a la jefatura de Gobierno sobre las protestas, a lo que Brugada se limitó a decir que su postura es “de respeto” y “acompañamiento” con la lucha de Ayotzinapa sin entrar en mayores polémicas.
“El agua es un derecho, no una mercancía”, asegura Brugada
Uno de los momentos más fuertes de Brugada, fue cuando afirmó que, de ganar los comicios el próximo 2 de junio, su primer acción de gobierno sería reunirse con Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para resolver la problemática del agua que aqueja a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, enfatizó que “el agua es un derecho, y no una mercancía“, y que bajo ésta óptica habría que trabajar para garantizar el abasto del recurso hídrico en los próximos años.
En segundo lugar, la candidata refirió que la seguridad será uno de los temas cruciales para su administración, por lo que continuará con el modelo del gobierno actual, cuyas cifras oficiales señalan una reducción de más del 50 por ciento en los delitos de alto impacto, pero aclaró que también se buscaría replicar este tipo de disminuciones en delitos de género como la violación.
Diálogo ayuda a la democracia, señala la candidata
Tras cuestionamientos incómodos sobre los logros de su administración en la alcaldía Iztapalapa, el “Cártel Inmobiliario” y la Línea 12 del Metro, de los que Brugada supo reponerse, la exalcaldesa resaltó la importancia de este tipo de foros para fomentar el diálogo y los ejercicios democráticos, aunque existan diferencias de pensamiento.
Asimismo, Brugada reiteró su afirmación de que busca que la ciudad transite hacia las clases medias, y destacó la vocación progresista de la capital, de la cual, afirmó, ya no es posible regresar, pues reiteró que se tiene qué seguir avanzando en derechos.