De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) hubo un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023.
A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.
Por ello, con el propósito de hacer frente a la impunidad, desinterés político y revictimización institucional perpetrada en México, las ONGs Voces Humanizando la Justicia y la Red Nacional de Refugios (RNR) anunciaron que llevaran a cabo el 23 de marzo, en el auditorio Blackberry “Unamos Voces por Ellas”, un concierto con causa para recaudar fondos que les permitan seguir acompañando integralmente a mujeres, infancias, personas adultas mayores y comunidades originarias víctimas del delito.
La RNR destacó la necesidad de construir espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en México, un territorio en donde las mujeres viven violencia familiar.
#NiUnaMenos
En el OpenDataDay se proyecta la visualización: sobre feminicidios en México y análisis de la conversación sobre el tema en grupos de Facebook.🔈sube el volumen para conocer más pic.twitter.com/yrOt5EIA8I
— SocialTIC (@socialtic) March 2, 2024
Denunció el escaso Presupuesto Federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.
Indicó que este concierto busca generar un espacio de sensibilización, reflexiones y establecimiento de alianzas para poder seguir acompañando a miles de mujeres e infancias en sus procesos de restitución de derechos, acceso a las justicias, la autonomía y una vida libre de violencias.
Destacó que ante esta situación y la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar los diversos tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y las infancias, la Red Nacional de Refugios ha estado en la primera línea de la atención y protección. Tan solo en el último año acompañó a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección de manera gratuita e integralmente a 20,284 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.