CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2024.- Antelma Vargas madre de Ingrid Escamilla joven víctima de feminicidio por su expereja y ya sentenciado a 70 años de prisión y Sonia López tía de Fátima Cecilia Aldrighett Antón niña desaparecida y víctima de feminicidio, se reunieron en la Glorieta de Mujeres que luchan  para conmemorar la memoria de ambas a 4 años de sus asesinatos. 
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Sin freno delitos contra mujeres; hubo 827 feminicidios y 2 mil 581 homicidios dolosos en 2023

En México los delitos contra las mujeres no solo no se han detenido, sino que van al alza. Prevalece la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar este problema, denuncia la RNR

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) hubo un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023.

A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.

Por ello, con el propósito de hacer frente a la impunidad, desinterés político y revictimización institucional perpetrada en México, las ONGs Voces Humanizando la Justicia y la Red Nacional de Refugios (RNR) anunciaron que llevaran a cabo el 23 de marzo, en el auditorio Blackberry “Unamos Voces por Ellas”, un concierto con causa para recaudar fondos que les permitan seguir acompañando integralmente a mujeres, infancias, personas adultas mayores y comunidades originarias víctimas del delito.

La RNR destacó la necesidad de construir espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en México, un territorio en donde las mujeres viven violencia familiar.

Denunció el escaso Presupuesto Federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.

Indicó que este concierto busca generar un espacio de sensibilización, reflexiones y establecimiento de alianzas para poder seguir acompañando a miles de mujeres e infancias en sus procesos de restitución de derechos, acceso a las justicias, la autonomía y una vida libre de violencias.

Destacó que ante esta situación y la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar los diversos tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y las infancias, la Red Nacional de Refugios ha estado en la primera línea de la atención y protección. Tan solo en el último año acompañó a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección de manera gratuita e integralmente a 20,284 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Te puede interesar