Sin festejos: municipios de NL cancelan celebraciones patrias por diversos motivos
Municipios de Nuevo León cancelan festejos por el Grito de Independencia por inseguridad y falta de recursos
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaPor cuestiones de seguridad o por falta de presupuesto, cuatro municipios de Nuevo León anunciaron la cancelación de los festejos patrios del próximo domingo 15 de septiembre.
A través de sus redes sociales, los municipios de Galena, Cadereyta, Zaragoza y Rayones comunicaron la decisión de no realizar la tradicional ceremonia del Grito de Independencia o actividades subyacentes durante el próximo fin de semana, causando consternación entre sus habitantes.
En el caso de Galeana, la administración del priísta Alejo Pedroza informó que la cancelación se debió a las condiciones de seguridad que imperan al sur de Nuevo León.
“Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población (…) Entendemos la importancia de esta fecha para la nación, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad”, puede leerse en el comunicado oficial, publicado desde el día de ayer.
Por su parte, el municipio de General Zaragoza, cercano a la frontera de Nuevo León con Tamaulipas y gobernado por el emecista Arturo Guevara Soto, comunicó hoy que decidieron suspender las celebraciones en ‘solidaridad’ con el momento de inseguridad que se vive en la entidad.
Cadereyta cancela…y se arrepiente
La falta de recursos económicos también fue un factor para cancelar los festejos patrios en los municipios de Cadereyta y Rayones.
El día de ayer, a través de un comunicado, la presidencia municipal de Cadereyta comunicó la decisión de cancelar la tradicional fiesta mexicana organizada por el municipio por cuestiones presupuestales, concretamente debido a la transición entre las administraciones del panista Cosme Leal, actual alcalde con licencia, y el emecista Carlos Rodríguez.
El comunicado advirtió, además, que el pronóstico de lluvias en la zona tampoco arrojaba certezas en torno a la posibilidad de realizar el festejo.
Un día después, sin embargo, la administración jimenense reviró y aseguró que, gracias al apoyo de empresarios locales, sí se podrá realizar una verbena popular en honor a la Independencia, misma que será amenizada por grupos musicales y contará con platillos mexicanos.
“Ante cientos de mensajes vía redes sociales en el sentido de que la comunidad de Cadereyta sí desea que haya celebración por el Grito de Independencia este domingo, el gobierno municipal en sinergia con un grupo de comerciantes realizará una verbena popular la noche del 15 de septiembre”, puede leerse en el mensaje, publicado hoy por la tarde.
En Rayones se ‘agüitan’ por falta de recursos
El último municipio en sumarse a la lista de festejos cancelados fue Rayones, ubicado 120 kilómetros al sur de la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde la autoridad municipal argumentó problemas presupuestales para llevar a cabo la celebración.
“Se les comunica que, por acuerdo del republicano Ayuntamiento, se suspende la celebración de los festejos del Grito de Independencia (…) Todo esto a consecuencia de los recursos muy limitados con que contamos en la administración; pedimos su comprensión, esperando que esta eventualidad pase rápido”, se lee en el mensaje, publicado durante la tarde de hoy por el equipo de la alcaldesa Sandra Margarita López Salazar.