El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que no habrá una encuesta para elegir a la persona que lo sucederá en el cargo, ya que hasta el momento, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, es la única que ha mostrado intención de participar.
Durante su llegada a la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo secretario de Educación señaló que el proyecto actual de renovación apuesta a la unidad dentro del partido para iniciar un nuevo sexenio.
Delgado Carrillo explicó que todo parece indicar que habrá un Congreso Nacional en septiembre, donde se ratificaría a Alcalde Luján como la nueva dirigente nacional y la presidenta más joven del partido.
“Les informo que estamos trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional con el presidente también del Consejo Nacional. Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen.
“Pero les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”, señaló.
🔴 Mario Delgado informó que será el Congreso Nacional de Morena quien elija a su próximo presidente. Actualmente la única candidata al cargo es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. pic.twitter.com/Uti4Ba3kGA
— Punto 4T (@Punto4T) July 22, 2024
Luisa María Alcalde llegaría a la presidencia de Morena
De esta manera, al ser la única candidata hasta el momento, Alcalde Luján sería seleccionada en automático como la nueva presidenta del partido gobernante y con mayor presencia en todo el país.
Cabe recordar que el pasado 8 de julio, en una entrevista con Sin Embargo, Luisa María Alcalde expresó que sería un gran honor presidir al partido Morena, el cual gobernará 23 de los 32 estados del país al concluir este año.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años”, dijo.
Alcalde Luján indicó que, como líder del partido, le gustaría trabajar para que éste continúe luchando por la justicia, la democracia y los derechos de todas las personas.
Otra mujer que sonaba para dirigir el partido era la actual secretaria general de Morena, Citlali Hernández; sin embargo, recientemente descartó contender por el puesto.
“No participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, en unidad, en consenso”, dijo Citlali Hernández en entrevista para Sin Embargo.