Con 357 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo para su aprobación el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Archivos.
En su sitio de Internet, el órgano legislativo explica que la ley busca “establecer la organización y administración homogénea de registros en los diversos órdenes de gobierno”.
El mensaje de la Cámara indica que la nueva Ley determinará las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, y que “considera sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, institutos constitucionales autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos”.
El documento garantiza que los documentos del archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona.
La nueva Ley también se encarga de plantear el diseño de instrumentos de planeación y programación en materia archivístiva a través de programas actuales, a efecto de que los entes públicos en materia de archivos analicen los factores internos y externos.
“La ley surgió de la necesidad de una ley de archivos que contribuyera a conservar en el tiempo el patrimonio documental de México como fuente de una identidad colectiva, y que a la vez le permitiera a la población acceder a esa historia documental de manera sencilla”, presume la Cámara de Diputados en su mensaje.