Por su envergadura y la inversión que requirió, la Línea 3 del Tren Eléctrico está considerada la mayor obra de infraestructura en Jalisco. Foto: Especial

Sin despegar, los viajes de la Línea 3 del Tren de Guadalajara

A tres años de su inauguración, la demanda diaria de usuarios de la mayor obra de movilidad en Jalisco continúa por debajo de los 233 mil pasajeros que proyectaron las autoridades federales

La Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, que fue diseñada y construida por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y que cumplió su tercer año de operaciones, continúa sin alcanzar el aforo de usuarios para el cual fue proyectada, aun cuando se encuentra conectada con todos los sistemas de transporte público masivo que tiene la ciudad y comunica los centros históricos de tres de los municipios que conforman la metrópoli: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Este 12 de septiembre de 2023, el Gobierno de Jalisco expuso los niveles de utilización de la Línea 3 del Tren Eléctrico: “A tres años del inicio de operaciones, la Línea 3 de Mi Tren, la cual empezó a trabajar en septiembre de 2020, durante la pandemia por COVID-19 con 75 mil usuarios al día, ha tenido un crecimiento de 88 por ciento de pasajeros pues en el mes de agosto de 2023, se atendieron poco más de 141 mil usuarios diarios”.

Los anteriores números pueden contrastarse con las características técnicas que expuso el Gobierno de México el 12 de septiembre de 2020, cuando esa obra de infraestructura entró en operación, y señaló que fue proyectada para transportar cada día a más de 230 mil pasajeros por la urbe:

“Cuenta con una longitud de 21.5 kilómetros, por donde se pueden transportar 233 mil pasajeros diarios, a través de sus 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas, servicio que brinda a través de 18 trenes -cada tren con tres carros-, a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora”.

Esta subutilización de la Línea 3 del Tren que muestran los datos oficiales (de los 233 mil pasajeros diarios proyectados originalmente solo se han alcanzado hasta ahora 141 mil usuarios diarios), implica que la demanda que tiene cada día se encuentra un 39.48 por ciento por debajo de las proyecciones de las autoridades.

Pese a ello, las autoridades aseguran que la Línea 3 opera con tecnología que, al menos hasta hoy, presenta características únicas a nivel nacional:

“La tecnología que se incorporó en la Línea 3 es lo más nuevo a nivel mundial. Su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de  un control muy preciso, al mismo tiempo de ser muy segura, reduciendo la posibilidad de accidentes (…). A la fecha, se han transportado más de 112 millones de personas en esta línea de transporte masivo”.

Así opera la “línea dorada” de la capital jalisciense

Por su envergadura y la inversión que requirió, la Línea 3 del Tren Eléctrico está considerada la mayor obra de infraestructura jamás construida en Jalisco, lo cual llegó a ser destacado inclusive por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo ese 12 de septiembre de 2020:

“Con un costo de más de 32 mil millones de pesos, es el proyecto de mayor inversión histórica en el estado de Jalisco, financiado en su totalidad por el Gobierno federal”.

Sin embargo, su edificación tuvo problemas serios de sobrecosto y de irregularidades detectadas por la auditor Superior de la Federación. Precisamente durante la inauguración de la obra el 12 de septiembre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso:

“17 mil millones se dijo que iba a costar y también se dijo que la obra iba a terminar en el año 2017. Ninguna de las dos cosas pasaron, evidentemente la Línea 3 representa sin duda un ejemplo de cómo la falta de planeación, la falta de transparencia y la falta de claridad pueden complicar un proceso”.

Y agregó: “No puede quedar esta historia en el olvido y yo estoy seguro que las autoridades competentes habrán de revisar la manera en cómo se utilizaron los recursos y cómo se ejecutó esta obra para deslindar responsabilidades a quienes estuvieron detrás de las decisiones que generaron estos atrasos en la ejecución de la misma y por supuesto el hecho de que haya costado el doble de lo que originalmente se había planeado”.

La disposición tampoco ha hecho despegar el aforo

Ni siquiera la interconexión de la Línea 3 del Tren con los otros sistemas de transporte público masivo que existen en la metrópoli de Guadalajara, ha conducido a que la misma alcance el aforo de usuarios para el cual fue diseñada.

En estos momentos la Línea 3 tiene conexión con la Línea 1 del Tren en la estación Ávila Camacho; y con la Línea 2 en la estación Guadalajara Centro. También conecta con los sistemas de autobuses articulados en la ciudad (en la Calzada Independencia y el Anillo Periférico): “Mi Macro Calzada” en la estación Bicentenario; y “Mi Macro Periférico” en la estación Periférico Belenes.

Este 30 de enero de 2023, el sistema de “Mi Macro Periférico” (autobuses articulados con carril confinado en el Anillo Periférico) cumplió su primer año de operaciones, y aunque se habría esperado que con la entrada en funcionamiento de esta nueva alternativa de transporte masivo la Línea 3 se acercaría a su aforo proyectado, eso no ocurrió.

Ese día el Gobierno de Jalisco expuso el aforo que está registrando el sistema de “Mi Macro Periférico” –con el que tiene conexión la Línea 3 del Tren-: “En el promedio de un año sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema –incluso troncales, complementarias y alimentadoras–. La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día”.

El Gobierno de Peña Nieto aseguraba que la Línea 3 traería beneficios ambientales y de seguridad vial como los siguientes: “La Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara reducirá las emisiones contaminantes en 17,000 toneladas de CO2 al año, (equivalente a 136 Ha de bosque). (…) Se reducirá el volumen de vehículos por día en el corredor en 10,000, debido al cambio modal de 12,000 usuarios del automóvil al transporte público. (…) Disminuirá el número de accidentes evitando aproximadamente 800 al año”.

Te puede interesar